Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este martes una nueva operación conjunta con la Resistencia Islámica de Irak, un conglomerado de milicias proiraníes, contra el norte de Israel.
En el ataque, el segundo en menos de una semana, ambos grupos respaldados por Irán atacaron con varios misiles un "objetivo vital" en la ciudad israelí de Haifa, según anunció en un comunicado el portavoz militar de la milicia yemení, Yahya Sare.
"La operación ha logrado con éxito sus objetivos", añadió el portavoz, sin dar más detalles sobre este ataque contra Haifa, localidad contra la que los hutíes y las milicias iraquíes han lanzado ya varios misiles en una nueva fase de operaciones conjuntas que iniciaron a principios de junio.
Los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre más de un centenar de ataques contra la navegación en el mar Rojo, por donde transita un 15% del comercio mundial, para dañar económicamente a Israel en respuesta a la guerra en la Franja de Gaza.
Por su parte, la Resistencia Islámica de Irak, un conglomerado de milicias proiraníes, han lanzado más de un centenar de operaciones contra intereses israelíes y estadounidenses en Irak, Siria e Israel, aunque detuvieron parcialmente sus acciones desde enero tras matar a tres soldados estadounidenses en la frontera jordano-siria.
Ambos grupos han amenazado con aumentar sus acciones si no para la guerra en Gaza o si Israel decide lanzar atacar a Líbano, en un momento en el que las fuerzas israelíes están enzarzadas en un intenso fuego fronterizo con el grupo chií libanés Hezbolá, también aliado de Irán.