Pancartas contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu en la protesta de este domingo en Jerusalén al cumplirse nueves meses de los atentados del 7 de octubre.

Pancartas contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu en la protesta de este domingo en Jerusalén al cumplirse nueves meses de los atentados del 7 de octubre. Reuters

Oriente Próximo

Netanyahu se enroca y 'boicotea' una tregua con Hamás con cuatro líneas rojas "no negociables"

Pese a la presión en las calles al cumplirse nueve meses de los atentados del 7 de octubre, exige como condición no parar los combates en Gaza.

8 julio, 2024 02:55

Ni la presión internacional ni las multitudinarias protestas en las principales ciudades del país parecen hacer moverse de su posición a Benjamin Netanyahu. Al cumplirse nueve meses de los atentados de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas, y pese a una propuesta de alto el fuego del grupo terrorista sobre la mesa, el primer ministro israelí sigue sin ceder y este domingo ha vuelto a enfriar prácticamente toda expectativa sobre una posible tregua al hacer públicas cuatro líneas rojas "no negociables".

"Cualquier acuerdo de alto el fuego en Gaza debe permitir que Israel continúe luchando en Gaza hasta lograr todos sus objetivos militares", advirtió este domingo Netanyahu en un comunicado. Toda una declaración de intenciones antes de que esta semana que empieza se desplacen a El Cairo dos delegaciones de Israel y EEUU para abordar los "puntos pendientes" en la propuesta de tregua planteada por Hamás.

De cara a estas negociaciones, Hamás había renunciado a su demanda clave de que Israel se comprometa primero a un alto el fuego permanente antes de firmar un acuerdo. En su lugar, dijo que permitiría que las negociaciones logren eso durante la primera fase de seis semanas, según declaró una fuente del grupo islamista a Reuters el sábado bajo condición de anonimato.

Sin embargo, lo que Netanyahu plantea ahora es que el acuerdo del alto el fuego no puede impedir que Israel reanude los combates en la Franja hasta que se cumplan sus objetivos de guerra. Metas que fueron definidas al inicio de la guerra como desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás, así como devolver a los rehenes.

El primer ministro puso además este domingo otras dos condiciones sobre la mesa para una posible tregua con el grupo terrorista palestino: la prohibición del contrabando de armas a Hamás a través de la frontera entre Gaza y Egipto así como del regreso de miles de militantes armados al norte de la Franja. 

Como último punto de sus líneas rojas para un acuerdo, Netanyahu exigió "maximizar el número de rehenes vivos que serán liberados de la cautividad de Hamás", en referencia al punto de partida del acuerdo, el intercambio de secuestrados israelíes por presos palestinos que se produciría en la primera fase del pacto, en caso de llegar a producirse.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 42 de ellos muertos según Israel y más de 70 según Hamás; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos. 

Por su parte, uno de sus ministros, el titular de Defensa Yoav Gallant aseguró este domingo en una visita a las tropas apostadas en el norte que un acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza no supondrá un cese de los intercambios de fuego con la milicia chií Hezbolá en la frontera con el Líbano. "Son sectores separados", advirtió, "a no ser que Hezbolá llegue a un acuerdo".

"Seguiremos combatiendo y haremos todo lo necesario contra Hezbolá, un enemigo que solo entiende la fuerza" y contra el que el Ejército está preparado para actuar", subrayó.

Además, los ministros del ala dura del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), expresaron su desacuerdo a pactar con los islamistas y volvieron a amenazar con abandonar la coalición si Israel llega a un acuerdo con Hamás.

De espaldas al malestar ciudadano

Mientras Netanyahu se enroca sin buscar una salida a la guerra en Gaza, el malestar ciudadano sigue creciendo. Las principales ciudades israelíes acogieron este domingo multitudinarias protestas al cumplirse nueve meses de los atentados de Hamás del 7 de octubre. Una vez más, los manifestantes se echaron a la calle para pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y lograr un acuerdo de alto el fuego con los islamistas que garantice la vuelta a casa de los rehenes.

Pancartas a favor del final de la guerra en Gaza en la protesta de este domingo en Jerusalén al cumplirse nueves meses de los atentados del 7 de octubre.

Pancartas a favor del final de la guerra en Gaza en la protesta de este domingo en Jerusalén al cumplirse nueves meses de los atentados del 7 de octubre.

Los manifestantes salieron a las calles de grandes ciudades como Tel Aviv, Jerusalén o Haifa, y bloquearon carreteras y cruces como parte de una estrategia de disrupción con la que esperan sacar a la calle a más de un millón de personas.

Con pancartas que rezan "Comenzar de nuevo. ¡Elecciones ya!", "Todos somos rehenes" o "Un acuerdo salvará (a los rehenes) de la muerte", miles de personas se han manifestado a lo largo de la jornada en la capital israelí.

Con motivo de los nueve meses de guerra, en las protestas se vieron actos simbólicos contra los casos de violencia sexual contra las rehenes bajo el eslogan "una chica dio a luz a una chica en Gaza", en el que manifestantes sujetan bebés de juguete.

A la presión de las calles se unió también este domingo el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien instó al Gobierno de Netanyahu a alcanzar un acuerdo con Hamás que permita el rescate de los rehenes.

"La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso", indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X.

"Nuestro compromiso con la devolución de los secuestrados es absoluto y supremo. El pueblo de Israel no los olvida ni por un momento. En cada hogar y familia, en cada sinagoga, en cada comunidad, en cada evento público y privado, escuchamos la preocupación por los secuestrados, la oración y el grito por su rápido regreso a casa", añadió.

Negociaciones en El Cairo

Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los "puntos pendientes" sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que el grupo islamista presentara una propuesta revisada, según informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Una fuente "de alto nivel" citada por la cadena, muy próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, dijo que El Cairo realiza una serie de contactos con "todas las partes" con el objetivo de "impulsar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza".

Un soldado israelí durante una operación terrestre en el sur de la Franja de Gaza.

Un soldado israelí durante una operación terrestre en el sur de la Franja de Gaza. Reuters

De acuerdo con Al Qahera News, está previsto que el jefe de la CIA, William Burns, viaje a El Cairo esta semana para participar en las reuniones, y se espera que "una delegación israelí compuesta por funcionarios de todas las agencias involucradas en las negociaciones" aterrice en la capital egipcia "en las próximas horas".

Asimismo, indicó que el equipo mediador egipcio está en contacto con la delegación de Hamás para discutir los puntos pendientes para alcanzar un cese de hostilidades y lograr un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en cárceles de Israel.

El líder del aparato político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo el fuego la noche del miércoles; y el jefe del Mosad, David Barnea, quien lidera el equipo negociador israelí, hizo el viernes un viaje relámpago para recibir el nuevo texto y reunirse con el primer ministro de Catar, principal mediador.