El humo se eleva desde la aldea de Kfar Kila, en el sur del Líbano.

El humo se eleva desde la aldea de Kfar Kila, en el sur del Líbano. Reuters

Oriente Próximo

Hezbolá lanza un nuevo ataque desde Líbano con más de 150 cohetes contra el norte de Israel

El partido-milicia chií ha asegurado que los objetivos son instalaciones militares israelíes.

20 septiembre, 2024 14:19
Agencias

Hezbolá ha lanzado este viernes desde Líbano más de 150 cohetes contra el norte de Israel. Según recoge la agencia Reuters citando a fuentes de la milicia chií, han sido un total de siete ataques separados contra objetivos del Estado hebreo.

Asimismo, en un comunicado, la organización ha anunciado que el más de un centenar de proyectiles disparados tenía como blanco instalaciones militares israelíes. Esta nueva oleada de ataques se produce en pleno repunte de las tensiones tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones del grupo, ataques achacados a Israel y que han dejado cerca de 40 muertos y unos 3.000 heridos.

El grupo armado también ha indicado que en las últimas horas ha atacado con "un misil guiado" una "posición de soldados enemigos" en Matla, tras lo que ha lanzado decenas de proyectiles tipo Katyusha contra la sede de una Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Por su parte, la radio pública israelí Kan ha confirmado que fueron alrededor de 150 cohetes los que fueron disparados desde el Líbano a través de la frontera. Por el momento, sin embargo, el servicio de ambulancias del país ha anunciado que no hay víctimas.

Los ataques israelíes

Previamente, durante la noche del jueves, el Ejército isralí lanzó ataques aéreos contra un centenar de lanzadores de misiles de la milicia, algunos de los cuales estaban "listos para disparar contra Israel".

Según un comunicado castrense, publicado minutos antes de la medianoche, cazas israelíes bombardearon intensamente durante dos horas, "bajo la dirección de inteligencia" del Ejército, atacando unos 100 lanzacohetes e infraestructura adicional que, en total, contenían unos 1.000 barriles de lanzacohetes.

El Ejército "seguirá operando para degradar la infraestructura y las capacidades" de Hizbulá con el fin de "defender" al Estado de Israel, detalla el texto.