Quién es Safieddine, el clérigo acusado de terrorista por EEUU que podría ser el nuevo líder de Hezbolá
Safieddine, quien, según una fuente del grupo, sobrevivió a los ataques israelíes, es jefe del consejo ejecutivo y supervisa los asuntos políticos de Hezbolá.
28 septiembre, 2024 15:33El asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, en ataques aéreos en un suburbio de Beirut ha puesto el foco en el hombre ampliamente considerado su heredero, Hashem Safieddine.
Sobre su reputación, el Departamento de Estado de EEUU lo acusó de terrorista en 2017 y en junio amenazó con una gran escalada contra Israel tras el asesinato de otro comandante de Hezbolá. "Que (el enemigo) se prepare para llorar y lamentarse", dijo en el funeral. En 2017 afirmó que "la administración estadounidense, mentalmente impedida y loca, encabezada por Trump, no podrá dañar a la resistencia", argumentando que tales acciones solo fortalecerían la determinación de Hezbolá.
El grupo respaldado por Irán ha confirmado que Nasralá, quien lideró la organización durante 32 años, había sido asesinado en el ataque del viernes. Ahora enfrenta el desafío de elegir un nuevo líder tras el bombardeo más intenso que el grupo ha sufrido en sus 42 años de historia.
Safieddine, quien, según una fuente del grupo, sobrevivió a los ataques israelíes, es jefe del consejo ejecutivo y supervisa los asuntos políticos de Hezbolá. También forma parte del Consejo de Yihad, que gestiona las operaciones militares del grupo, informa Reuters.
El posible heredero es primo de Nasralá y, al igual que él, es un clérigo que usa el turbante negro que denota descendencia del profeta Mahoma.
Sobre sus declaraciones públicas, Safieddine a menudo refleja la postura beligerante de Hezbolá y su alineación con la causa palestina.
En un evento reciente en Dahiyeh, el bastión de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, declaró: "Nuestra historia, nuestras armas y nuestros cohetes están contigo", en un gesto de solidaridad con los combatientes palestinos.
Nasralá preparó el terreno
El exlíder de Hezbolá "comenzó a mover hilos para que Safieddine asumiera el cargo de distintos consejos dentro del grupo paramilitar chií".
Ello, sumado a los lazos familiares de Safieddine y su parecido físico con Nasralá, así como su estatus religioso como descendiente de Mahoma, también cuentan a favor para ser nombrado como nuevo líder de la milicia.