El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, otorga la medalla de honor Fath al comandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, Amir Ali Hajizadeh, en Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, otorga la medalla de honor Fath al comandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, Amir Ali Hajizadeh, en Teherán. Reuters

Oriente Próximo

Irán cancela los vuelos de todo el país y condecora al jefe de su fuerza aérea ante el aniversario del 7-O

7 octubre, 2024 03:08
Agencias

La Organización de la Aviación Civil iraní anunció este domingo la suspensión de los vuelos en todos los aeropuertos del país hasta el lunes. Esta decisión fue tomada debido a "restricciones operativas" con motivo de las tensiones por una posible represalia israelí tras atacar al Estado judío el pasado martes con 200 misiles. Lo que empezó como un atentado por parte de Hamás el pasado 7 de octubre, pasado un año, se ha convertido en un conflicto regional que se encuentra en el momento de máxima tensión.

"Debido a las restricciones operativas, los vuelos de los aeropuertos del país serán cancelados desde las 21:00 de esta noche (17:30 GMT) hasta las 6:00 de la mañana del lunes (2:30 GMT)", dijo el portavoz del el organismo, Jafar Yazerlu.

Al mismo tiempo que Irán se prepara ante un ataque (o para volver a atacar), su líder supremo Ali Jameneí se dedicó a 'festejar', condecorando con la Medalla 'Fath' (Conquista) al comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, por el "brillante" ataque con misiles de Teherán contra Israel del martes pasado.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, después de recibir la Medalla de honor 'Fath' del Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, después de recibir la Medalla de honor 'Fath' del Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei. Reuters

El ataque de la Guardia Revolucionaria contra Israel el pasado martes fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

Tras el bombardeo, Irán canceló vuelos hasta la mañana del jueves cuando las autoridades consideraron que "se han garantizado las condiciones de vuelo seguras". Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez que replicará con más fuerza.

El sector petrolero es uno de los posibles objetivos por el daño económico que provocaría al país persa, según medios de Israel. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes, fusil en mano, que el ataque contra Israel fue "el menor de los castigos por la agresión israelí", durante un rezo colectivo en conmemoración de Nasrala.

Operación 'Promesa Verdadera 2'

La condecoración se debe a la "brillante" operación 'Promesa Verdadera 2', que consistió en el lanzamiento de unos 200 misiles por parte de Irán contra el territorio israelí, en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; del jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala; y de un general de la Guardia Revolucionaria.

La medalla 'Fath' es una de las mayores condecoraciones militares del país persa y es otorgada por Jameneí como jefe de las Fuerzas Armadas iraníes. Éste afirmó en un discurso durante el rezo colectivo del viernes que el ataque contra Israel fue "completamente legal y legítima".

Preocupación en Líbano

La misión de paz de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) expresó este domingo su "profunda preocupación" por las "actividades recientes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de una de sus bases en territorio libanés, una situación de la que los militares israelíes "han sido informados a través de canales regulares".

Así lo indicó la FINUL en un mensaje en la red social X, en donde advirtió que estas "actividades", que no fueron detalladas, se producen cerca de la posición 6-52 de los Cascos Azules al sureste de la localidad de Marun el Ras, siempre dentro del Líbano.

"Las FDI han sido repetidamente informadas de la situación en marcha a través de canales regulares", indica el mensaje.

La FINUL, de la que forman parte 650 militares españoles, continúa desplegada en sus posiciones en el sur del Líbano en las áreas fronterizas con Israel, pese a que Israel comenzó una invasión terrestre "limitada" de la zona hace ya varios días. Desde entonces, los soldados de la FINUL, compuesta por unos 10.000 efectivos de 50 nacionalidades, están acuartelados en sus bases y no realizan patrullas en este momento debido a la intensidad de los combates.

Desde la ONU han mostrado su seria preocupación por los ataques de Israel. El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, denunció este domingo en Beirut que se han producido numerosas "violaciones" de la ley humanitaria internacional durante la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano y ha pedido seguridad para los trabajadores del sector.

"Necesitamos seguridad de movimiento para los trabajadores humanitarios, la Cruz Roja, la ONU, ONG. Necesitamos que se respete la infraestructura civil y a la población civil", pidió el responsable en una rueda de prensa en Beirut, al cumplirse dos semanas de intensos ataques israelíes contra el Líbano.

"Desafortunadamente, (se han dado) muchos casos de violaciones de la ley humanitaria internacional con la forma en que se llevan a cabo los bombardeos y han destruido o dañado infraestructura civil, han matado a civiles y han afectado a las operaciones humanitarias", agregó Grandi.

El jefe de ACNUR recordó también que ya han perdido a dos trabajadores a causa de la violencia en el Líbano, que varios ataques israelíes han afectado a instalaciones sanitarias libanesas y que un bombardeó dejó un "cráter" hace dos días en la principal vía de huida de los desplazados hacia Siria.