El vehículo destruido de World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí.

El vehículo destruido de World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí. Reuters

Oriente Próximo

Israel dice que uno de los muertos en el ataque a la ONG del chef José Andrés participó en los atentados del 7-O

Publicada

"World Central Kitchen no tenía conocimiento alguno de que ninguna de las personas que viajaban en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás del 7 de octubre", dijo la organización sin ánimo de lucro del chef español José Andrés.

Las declaraciones se produjeron tras conocer que uno de sus coches había vuelto a ser objeto de ataque por parte de Israel. En esta ocasión murieron tres de sus empleados, siendo catalogado uno de ellos como "miliciano de Hamás" por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Entre los fallecidos se encuentra el responsable de las cocinas comunitarias en el este de Jan Yunis del WCK, un conductor y el encargado de evaluación y monitoreo, según detallaron fuentes locales que ubicaron el suceso en la carretera de Salah al Din, en la zona de Satar al Sharqi en el noreste de Jan Yunis.

Ya son diez

"Nuestros corazones están con nuestros colegas y sus familias en este momento inimaginable", añadió en su publicación. Tras lo sucedido, la ONG anunció que dejaba de operar en Gaza, produciéndose ocho meses después del ataque israelí que mató a otros siete de sus empleados en abril.

El ataque con dron se produjo en el momento en el que unos bandidos intentaban asaltar el convoy con alimentos y ayuda humanitaria. El artefacto cayó sobre la parte trasera del camión que estaba siendo asegurado.

Una persona sostiene una gorra junto a un vehículo en el que murieron empleados de World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí.

Una persona sostiene una gorra junto a un vehículo en el que murieron empleados de World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí. Reuters

En ese momento varias personas se acercaron a ayudar y otro dron lanzó de nuevo otro misil contra el todoterreno donde viajaban los trabajadores, que llevaban el logotipo de la oenegé del chef español José Andrés. Así lo narran varios testigos a la agencia Efe.

"No usaba distintitvos"

El Ejército israelí confirmó, horas después, haber atacado un vehículo en el que, dice, viajaba un miliciano tras recibir información de inteligencia "creíble sobre su ubicación en tiempo real".

"Se está investigando la afirmación de que el terrorista era al mismo tiempo un trabajador de WCK", añade el comunicado castrense, que añade que el vehículo civil no usaba distintivos y su movimiento "no estaba coordinado para el transporte de ayuda".