Biden insta a Trump a que sea "diplomático" con Irán ante las voces en Teherán que piden crear un arma nuclear
- Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, podría volver a su política de línea dura hacia Irán intensificando las sanciones a la industria petrolera.
- Más información: Netanyahu provoca a los iraníes tras caer Al Asad: "Gastáis dinero en apoyar a terroristas que pierden una y otra vez".
La Administración Biden está preocupada por "un Irán debilitado que pueda recurrir a un arma nuclear". Un mensaje de inquietud lanzado por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, teniendo en cuenta a la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Por este motivo Biden ha instado a Trump a actuar de manera diplomática con Teherán para evitar ese posible riesgo.
Irán ha sufrido reveses en su influencia regional después de los ataques de Israel contra sus aliados, el grupo palestino Hamás y el Hezbolá en Líbano, seguidos por la caída del presidente sirio Bashar Al Asad, alineado con Irán.
Con esta situación en Oriente Próximo, Irán podría recurrir al arma nuclear como única opción para recobrar su fuerza. "No es de extrañar que haya voces (en Irán) que digan: 'Oye, tal vez necesitemos un arma nuclear ahora mismo... Tal vez tengamos que revisar nuestra doctrina nuclear'", dijo Sullivan.
Los ataques israelíes a instalaciones iraníes, incluidas fábricas de misiles y defensas aéreas, han reducido las capacidades militares convencionales de Teherán, dijo Sullivan a CNN.
Irán defiende que su programa nuclear es pacífico, pero ha ampliado el enriquecimiento de uranio desde que Trump, en su mandato presidencial 2017-2021, se retiró de un acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales que ponía restricciones a la actividad nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.
Sullivan dijo que existía el riesgo de que Irán abandonara su promesa de no construir armas nucleares. "Es un riesgo sobre el que estamos tratando de estar alertas ahora.
Es un riesgo sobre el que estoy informando personalmente al equipo entrante", dijo Sullivan, añadiendo que también había consultado con Israel, aliado de Estados Unidos. Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, podría volver a su política de línea dura hacia Irán intensificando las sanciones a la industria petrolera de ese país.
Sullivan dijo que Trump tendría la oportunidad de continuar la diplomacia con Teherán, dado el "estado debilitado" de Irán. "Tal vez pueda llegar este momento, dada la situación en la que se encuentra Irán, y realmente lograr un acuerdo nuclear que limite las ambiciones nucleares de Irán a largo plazo", dijo.
Iran dio el mensaje a Albares
El pasado 10 de diciembre Irán utilizó a España, aprovechando una reunión bilateral entre José Manuel Albares y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Aaghchi, en Cascais (Portugal) para para lanzar un mensaje de advertencia a Occidente a través de uno de los pocos países del espacio euroatlántico con el que su régimen tiene interlocución directa.
Su programa nuclear se ha reactivado, poniendo en marcha "miles de centrifugadoras avanzadas" en las últimas fechas.