Las vacaciones de los españoles se dividen entre aquellos que no quieren salir de su querida España y aquellos que buscan conocer otros lugares en el extranjero.

Sin embargo, si eres de esos que quiere viajar fuera de España, pero tampoco busca irte muy lejos, tenemos una opción para ti: Oporto, una de las ciudades europeas que más populares se están haciendo.

Aquí te contamos todo lo que necesitas sobre este lugar: monumentos de interés, planes y gastronomía típica de la ciudad.

[La ciudad europea para viajar con menos presupuesto es española]

Oporto

Oporto es el tercer municipio más poblado de Portugal, después de Lisboa y la vecina Vila Nova de Gaia. Este lugar destaca por su centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. También por el vino de Oporto, que da nombre a la ciudad y es uno de sus símbolos principales.

[La ciudad europea para viajar con menos presupuesto es española]

Qué ver en Oporto

En primer lugar, cabe destacar que Oporto es la ciudad de los puentes:

  • Ponte das Barcas. Fue el primer puente que se construyó sobre el Duero.
  • Ponte Pênsil. Fue inaugurado en 1995 para unir la ciudad de Oporto con Gaia.
  • Ponte María Pia. Fue inaugurado en 1877 y es el puente que permitió la llegada del ferrocarril a la ciudad de Oporto.
  • Ponte da Arrábida. Fue inaugurado en 1963. Tiene un arco de 270 metros y sitúa a 70 metros sobre el nivel medio del agua. Es el más largo de la ciudad.
  • Ponte do Infante. Es la de más reciente construcción de los puentes entre Oporto y Vila Nova de Gaia.
  • Ponte Luis I. Fue inaugurado en 1886. Tiene 385 metros de largo y ocho metros de ancho. Además, tiene uno de los arcos de hierro forjado más grandes del mundo.
  • Ponte do Freixo. Es el más oriental de los puentes que conectan la ciudad Oporto y la ciudad de Vila Nova de Gaia.

Son 6 los puentes que se pueden ver a través de un crucero por el río Duero, que son los siguientes: desde el puente de Arrábida hasta el puente de Freixo (en el otro extremo de la ciudad). Además, se cruza por el puente de Don Luis I, el puente del Infante don Enrique, el puente de María Pia y el puente de Sao Joao (solo para trenes).

Con respecto a otros lugares de interés que se deben visitar en la ciudad de Oporto, recogemos algunos de los más significativos:

[El castillo más impresionante de Portugal que está a tan solo 1 hora de España]

  • Librería Lello e Irmão. Es una librería situada en el centro histórico. Ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades, y además, destaca por la creencia de que su decoración interior inspiró a J.K. Rowling para su saga sobre Harry Potter.
  • Iglesia y Torre de los Clérigos. Edificio barroco diseñado por el arquitecto Nicolau Nasoni formando con su famosa torre un conjunto arquitectónico muy conocido.
  • La Ribeira. Uno de los barrios más hermosos de la ciudad. Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
  • La Catedral de Oporto (o Catedral de la Sé). Está situada en el corazón del centro histórico de la ciudad. Tuvo sus inicios en el siglo XII por lo que es una de las edificaciones más antiguas. 
  • Barrio Do Barredo. Se encuentra entre la Catedral de Oporto y el río Duero. 
  • Rua de las Flores. Calle peatonal llena de comercios y negocios de hostelería.
  • Mercado del Bolhao. Mercado gastronómico situado en el corazón de la ciudad.
  • Rua Santa Catarina. Es una de las calles más populares. En ella encontrarás el Café Magestic, uno de los lugares más populares.
  • Palacio de la Bolsa. Edificio neoclásico situado en el centro histórico de la ciudad.
  • Iglesia de San Francisco. La iglesia del convento de San Francisco que se construyó a principios del siglo XIV.
  • Estación de San Bento. Fue construida en el siglo XX. Destaca por tener más de 20000 azulejos de gran belleza.
  • Antigua Muralla. Las fortificaciones que protegían y rodeaban a la ciudad. Se pueden contemplar los restos de la primitiva muralla.
  • Vila Nova de Gaia. Al otro lado del río se encuentra esta ciudad, que destaca porque está constituida por bodegas de vino.

Tampoco puedes irte de Oporto sin visitar la confiteraonfitería del Bolhao así como sin probar una francesinha, uno de los platos típicos de la zona. Para comer una de estas delicias, se recomienda la Petisqueira Voltaria. También destaca el Pulpo al Lagareiro, que se debe probar en el restaurante O Buraquinho da Sé.

[Las mejores ciudades a menos de 2 horas de Madrid para viajar en avión]

Cómo llegar a Oporto

Si viajas desde Madrid hasta Oporto, el trayecto es de 5 horas y 50 minutos (562 kilómetros). Sin embargo, desde otros lugares el trayecto es menor. Por ejemplo, desde Salamanca son 3 horas y 48 minutos (350 kilómetros). 

Mucho menos desde Galicia: de Vigo a Oporto hay 1 hora y 40 minutos (153 kilómetros) y desde Pontevedra, 1 hora y 54 minutos (170 kilómetros).

[Las 10 mejores ciudades de Europa para visitar en solo 24 horas este verano]