En este impresionante monasterio en medio del bosque puedes pasar la noche: es un Parador
Uno de los mejores alojamientos de España se encuentra en el corazón de la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, y está rodeado de naturaleza.
12 junio, 2023 19:09A lo largo de toda la Península Ibérica, En total existen 95 Paradores Nacionales, repartidos entre las distintas comunidades autónomas. Se trata de una serie de edificios que cuentan con un destacado valor histórico, artístico o cultural. Por ejemplo, existe un palacio del siglo XV convertido en Parador Nacional.
Esta no es la única edificación histórica transformada en hotel, sino que existe un monasterio español convertido en Parador Nacional, sino que también merece la pena conocer el de Santo Estevo, en Galicia. Se trata de una perfecta oportunidad para hacer turismo por el norte de España.
Parador de Santo Estevo
El Parador de Santo Estevo está ubicado en un monasterio benedictino y es una de las joyas de la red de Paradores Nacionales. Anteriormente era llamado "Monasterio de San Esteban de Ribas del Sil" (en gallego Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil) y era un conjunto monasterial católico, en la comarca de la Ribeira Sacra, en Galicia.
[Los Paradores Nacionales más impresionantes: están dentro de parques naturales]
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a la historia del monasterio, cabe destacar que su origen es eremítico y anterior al siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de la región. En cuanto a sus características, cabe destacar que este monasterio se compone de tres claustros, entre ellos el claustro Dos Bispos construido en el siglo XIII en honor de los obispos santos yacentes.
Además, destaca Iglesia del Monasterio, que alterna el estilo románico y el barroco y es donde está situado el cementerio parroquial. Otro dato de interés es que el Monasterio de Santo Estevo fue declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural en 1985.
Este monasterio fue convertido en hotel y su inauguración en 2004 la Junta de Galicia cedió la explotación del mismo a la empresa pública Paradores de Turismo de España.
El complejo hotelero es actualmente un hotel de cuatro estrellas. Cuenta con 77 habitaciones, todas ellas diferentes, distribuidas por los tres claustros y con vistas a los bosques de la zona, así como al río Sil.
Qué hacer en el Parador de Santo Estevo
En este Parador podrás disfrutar de la mejor cocina regional de Galicia. De hecho, tal y como cuentan desde la página web de Paradores Nacionales (paradores.es/es) se pueden disfrutar de productos autóctonos como la castaña o los vinos heroicos, que protagonizan una carta que se degusta entre cañones donde no faltan los pescados de las Rías.
Además, en el Parador de Santo Estevo también podrás disfrutar de una experiencia de spa. Tal y como indican desde su página web, este combina nuestro circuito básico con el tratamiento que más te guste y deja que tu mente y tu cuerpo se relajen en un entorno único."
Cómo llegar al Parador de Santo Estevo
Este complejo hotelero se encuentra a 28 kilómetros de Ourense y se llega a él por las carreteras OU-536 y OU-0507 en dirección Ribeira Sacra. Desde otros puntos de la comunidad, como Lugo, el trayecto es de 1 hora y 31 min (107 kilómetros) por CG-2.2