La ruta de montaña más increíble de España: puentes colgantes y desfiladeros de vértigo
Si quieres vivir una experiencia llena de adrenalina, entre Huesca y Lleida existe una ruta llena de pasarelas y escaleras enclavadas en roca, solo apta para los más valientes.
11 junio, 2023 15:40España está llena de rincones naturales muy impresionantes, por ejemplo, en la provincia de Aragón encontramos un pueblo completamente abandonado que alberga un gran secreto: posee una muralla china espectacular.
Sin embargo, este no es el único lugar para los amantes de la naturaleza que encontramos en la zona, sino que entre Huesca y Lleida se sitúa una ruta conocida como las Pasarelas de Montfalcó, que es probable que sea una de las más espectaculares de toda la Península Ibérica.
La ruta de las Pasarelas de Montfalcó
La ruta de las Pasarelas de Montfalcó cuenta con su propia página web (www.pasarelasmontfalco.com) y en ella se indica que esta ruta "parte del antiguo pueblo de Montfalco al que llegaremos desde la localidad de Viacamp a través de una pista asfaltada de 15 km."
"Justo al llegar al punto de partida disponemos de un amplio parking donde aparcar el vehículo y un albergue la antigua Casa Battlé restaurada para ofrecer alojamiento y servicios a los senderistas."
El camino comienza en dirección al Congost de Mont Rebei en continua y pronunciada bajada durante 600 metros hasta llegar a la fuente de Montfalcó. Luego, continúa hacia el barranco de Tartera.
Ver esta publicación en Instagram
Posteriormente, nos encontramos con el primer tramo de escaleras en el que hay un desnivel de 33 metros, para llegar a un segundo tramo de escaleras, tiene una longitud de 97 metros y tienen un desnivel vertical de 50 metros. Durante esta parte se puede apreciar congost de Siegué y su puente colgante que une las provincias de Huesca y Lleida.
También se podrá ver el Congost de Montrebei, un desfiladero impresionante con paredes en caída vertical de más de 500 metros altura. Finalmente, veremos el segundo puente colgante (el deSant Jaume). Después de este punto, ya únicamente quedan un par de kilómetros hasta llegar al aparcamiento de la Masieta.
Cómo hacer la ruta de las Pasarelas de Montfalcó
De la misma forma, en la página web se indica que desde Semana Santa para realizar la ruta de las pasarelas hay que pagar la cantidad de 5 euros los adultos. El precio para los niños menores de 11 años es gratis si van acompañados de un adulto. En cuanto a los federados de montaña, el precio es de 2 euros.
Ver esta publicación en Instagram
La ruta de las Pasarelas de Montfalcó tiene un recorrido menor a 9 kilómetros pero debido a las propias pasarelas, es necesario tener en cuenta que no es apta para cualquier forma física.
Estas pasarelas tienen varios cables de acero por su lado exterior por lo que se considera una ruta completamente segura, sin embargo, debido a la altura, tampoco se considera una experiencia apta para aquellas personas que sufran de vértigo.
El punto de partido para el comienzo de la ruta es la localidad de Viacamp, en la provincia de Huesca. Una vez en esta localidad, se recomienda ir hasta el parking del albergue de Montfalcó y dejar allí el coche.
La ruta es lineal, de tal forma que el recorrido llega hasta el parking de la Masieta, ya en la provincia de Lleida. En consecuencia, lo ideal es planear qué hacer al finalizar la ruta.