Estos son los mejores carnavales del mundo: desde Venecia hasta Santa Cruz de Tenerife
Carnavales como el de Niza o Río de Janeiro son fiestas que se han convertido en un fenómeno global. ¿Cuál es tu favorito?
18 febrero, 2023 09:42El mes de febrero en España no solo implica la celebración de San Valentín, sino que en este 2023 también estará la fiesta de Carnaval. Normalmente, esta festividad tiene lugar 40 días antes de Jueves Santo. En cualquier caso, la mayor parte de las celebraciones se llevarán a cabo entre el jueves 16 y el martes 21 de febrero.
Sin embargo, si este año estás buscando hacer algo especial, puedes pensar en viajar y visitar alguno de los carnavales más icónicos del mundo, caso del Venecia o el de Río de Janeiro. Civitatis nos da la lista:
1. Mardi Gras – Nueva Orleans, L.A., EE. UU.
El Mardi Gras, o Martes Gordo, hunde sus raíces en las tradiciones europeas de los siglos XVII y XVIII en el seno de la Casa de Borbón. Lejos quedan los días en que el Mardi Gras era una fiesta para unos pocos privilegiados. Hoy es un crisol de gente de todas las edades que sale a la calle para celebrar la vida.
En cuanto al atuendo, todo vale. No te cortes a la hora de lucir el disfraz de carnaval más oscuro y peculiar. Llévate una mochila para llevarlo todo, incluidas las cuentas y los vasos que lanzan los barcos decorados que pasan por el desfile.
2. Carnaval de Venecia – Venecia, Italia
El carnaval de Venecia tiene sus raíces, según se dice, en la celebración por la República de Venecia tras la victoria sobre el Patriarca de Aquilea en 1162. Las fiestas han evolucionado bastante desde entonces, pero la tradición de llevar máscaras sigue siendo el componente central.
Estas máscaras de porcelana se han convertido en sinónimo de las celebraciones de carnaval en todo el mundo. También se dice que se utilizaron originalmente como revuelta contra la jerarquía de clases en el siglo XIII. Puedes elegir entre una gran variedad de opciones, como la Bauta, la Colombina o la Medico della Peste, para después lanzarte a las calles y canales en los que vivir una experiencia única.
3. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife – Tenerife, Islas Canarias
Tenerife acoge innumerables festivales durante todo el año, pero ninguno se acerca a su famosa fiesta de carnaval. Considerada la segunda fiesta carnavalesca más popular del mundo tras el Carnaval de Río de Janeiro, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife lleva siglos llenando la capital canaria con sus lluvias de color.
La ciudad se convierte en una gran fiesta durante 15 días de pura extravagancia, que incluyen una fiesta de gala para elegir a la reina del carnaval, disfraces, marchas satíricas y desfiles bohemios.
4. Carnaval de Colonia – Colonia, Alemania
Aunque la temporada de carnaval de Colonia (cariñosamente llamada la "quinta temporada") comienza oficialmente un poco antes, el acontecimiento principal tiene lugar realmente en febrero.
La fiesta se inicia con el Carnaval de las Mujeres, en el que las habitantes de la ciudad llevan al trabajo disfraces de fiesta, seguidos de bailes de máscaras y eventos nocturnos. La fiesta del carnaval tiene más celebración y emoción durante los fines de semana, alcanzando su punto álgido en el desfile del Lunes de Rosas (también conocido como Lunes de Carnaval).
La marcha por Südstadt (la zona sur de Colonia) incluye diversas carrozas hechas con objetos como cajas de bombones y caramelos, entre otros, que alegran a las masas.
5. Carnaval de Rio – Rio de Janeiro, Brasil
La joya de la corona entre los muchos carnavales del mundo es, sin duda, el Carnaval de Río de Janeiro. La fiesta del carnaval, cuyos orígenes se remontan a 1723, atrae a más de dos millones de personas al día. Los más de 200 blocos y escuelas de samba toman las calles de la Ciudad Maravillosa hasta altas horas de la noche.
Eso sí: toca pelear si se pretende conseguir una de las disputadas entradas del Sambódromo Marquês de Sapucaí, el lugar perfecto para ver los desfiles más famosos del mundo. Pero si se prefiere algo más relajado, siempre están los blocos que toman los barrios de la metrópoli.
6. Carnaval de Oruro – Oruro, Bolivia
Lo que una vez fue una celebración indígena es ahora un festival con una fuerte conexión entre el simbolismo religioso en forma de Pachamama (Madre Tierra) y Tío Supay (Dios del inframundo).
Estos dos iconos son el telón de fondo de la fiesta, en la que se celebra el ritual conocido como la "danza de los demonios", La Diablada, que representa el triunfo del bien contra el mal.
Con desfiles temáticos de una gran variedad de mitos populares, leyendas y curiosas tradiciones, este carnaval es uno de los que más rompen con las normas. Y, de paso, para darse un respiro de tanta fiesta, lo mejor es aprovechar para conocer Bolivia en profundidad, con sus desiertos de sal, sus lagos y sus encantadores paisajes.
7. Carnaval de Binche – Binche, Bélgica
La UNESCO clasificó el carnaval de Binche como "obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" en 2003, testimonio de su personalidad única. Es cierto que Bélgica acoge varios carnavales durante el mismo periodo, pero Binche destaca por sus oscuros artistas (conocidos como Gilles), actos en los que se lanzan naranjas (signo de buena suerte) y otras prácticas curiosas.
Aunque existen desacuerdos sobre el origen de esta celebración carnavalesca, una de las teorías más populares dice que uno de los Gilles del siglo XIV era de ascendencia inca y llevaba un disfraz cuyo aspecto exótico ganó popularidad entre los habitantes. Esto ayuda a explicar los enormes sombreros de plumas que llevan los Gilles de hoy.
8. Carnaval de Niza – Niza, Francia
Seis desfiles de carnaval, diecisiete carrozas y miles de bailarines y músicos de todo el mundo: el carnaval de Niza es una fiesta viva y vibrante, llena de cultura.
Y si se busca ampliar los horizontes de la buena suerte, el viajero no se puede perder la Batalla de Flores (Bataille de Fleurs), el elegante desfile que reúne por las calles innumerables caravanas cubiertas de flores desde las que se lanzan ramos. El que los atrape, según cuenta la tradición, tendrá suerte durante toda su vida.