España es uno de los países con más lugares declarados Destino Turístico Starlight, una certificación avalada por la UNESCO, en la que se incluyen algunos de los mejores lugares para observar las estrellas, según la calidad de su cielo. Destinos únicos en plena naturaleza, en los que podrás observar ese gran manto de estrellas y constelaciones del que no siempre podemos disfrutar por la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Destinos perfectos para disfrutar de lluvias de estrellas como la de las Perseidas, que tendremos entre mediados de julio y agosto o en los que simplemente tumbarte a observar el bonito cielo estrellado y a los que te acercamos a través de este recorrido por algunos de los mejores cielos estrellados de España.

Los mejores lugares de España para observar las estrellas:

Sierra Morena

Sierra Morena es uno de esos lugares perfectos para perderse en todos los sentidos, un lugar en el que la naturaleza se hace oír y en el que no faltan infinitos bosques de encinas, imponentes barrancos, cerros separados por bonitos arroyos y tampoco los mejores cielos estrellados. Un paraíso que también figura dentro del mapa con los destinos Starlight de España y que cuenta con una extensión de nada menos que 4.800 Km2 y 57 municipios, por lo que es el Destino Turístico Starlight más grande del mundo. Una de las razones de la calidad de su cielo estrellado, la encontramos en que Andalucía reúne algunas de las mejores condiciones para la observación nocturna del firmamento, como son: el buen clima, el cielo despejado, la poca contaminación lumínica y su ubicación más próxima al ecuador de toda Europa. Esto último permite observar una mayor extensión del universo y de cuerpos celestes.

Sierra Morena

Sierra Sur de Jaén

La Sierra Sur de Jaén es otro de esos lugares de España en los que te espera un cielo limpio y estrellado. Una comarca situada al suroeste de la provincia de Jaén (Andalucía), que cuenta con un total de 10 municipios y 1.400 Km2 y que también puede presumir de tener un cielo libre de contaminación lumínica, perfecto para observar el firmamento en las mejores condiciones.

Menorca

Desde el 2019 Menorca también forma parte de esa red de destinos Starlight. Una isla en la que esta fundación ha encontrado zonas de máxima oscuridad en el cielo de Menorca y por lo tanto ideales para disfrutar de la observación de las estrellas. Pero aunque en Menorca observar las estrellas es una tarea relativamente fácil, también es importante encontrar el lugar perfecto para ello. Cala Macarella, Cala Pregonda, Cala Pilar, los faros de Menorca o el puente natural del Pont den Gil, son algunos de los lugares que podrán convertirse en la mejor opción para disfrutar de tus noches estrelladas en Menorca.

Menorca

Gredos Norte

El cielo de la Sierra de Gredos tiene unas condiciones magníficas para la observación de las estrellas, de ahí que en 2010 el grupo de Cielo Oscuro de Asenorg se propusiese solicitar el certificado Turístico Starlight para una zona de 900 Km2 y de más de 30 municipios. Un certificado que finalmente fue concedido en el 2013 para la zona Norte de Gredos, donde es posible encontrar las mejores condiciones de altitud y mínima contaminación lumínica, como las de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco, entre otros. Estos puntos de observación son algunos de los mejores miradores estelares.

Gredos Norte

Monfragüe

El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, también forman parte de esta lista de mejores destinos para la observación de las estrellas, desde noviembre del 2016, por lo que fue el primer destino extremeño en obtener esta certificación. Una distinción que abarca a 1.175,64 Km2 y a siete municipios: Torrejón el Rubio, Serradilla, Villareal de San Carlos, Casas de Milán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cañaveral y Pedroso de Acím. El visitante también puede encontrar en Monfragüe el Observatorio Astronómico, además de varios miradores estelares.

Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, se encuentra situado en las Rías Baixas y está compuesto por cuatro archipiélagos: Cortegada y Sálvora en la ría de Arousa, Ons frente a la ría de Pontevedra y Cíes cerrando la ría de Vigo. En su extensión podrás disfrutar de algunas de las noches estrelladas más espectaculares y todo ello unido a la gran riqueza faunística y vegetal, así como a la espectacularidad de sus paisajes.

Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

En estos valles pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de la Rioja, se encuentra otro de los mejores lugares de España para disfrutar del astroturismo. Un bonito enclave de valles, en el que encontrarás algunos de los cielos estrellados más limpios gracias a la orografía, la climatología y la escasa contaminación lumínica de los valles del Leza, Cidacos y Alhama, desde los que es posible observar la Vía Láctea, las lluvias de estrellas o los planetas con una excelente calidad.

Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida, también es uno de esos lugares que destaca por la belleza de sus paisajes, pero también por las magníficas condiciones de su cielo nocturno y gracias a la ausencia de contaminación lumínica. Precisamente por ello, este parque consiguió en 2018 la doble acreditación como Reserva y Destino Turístico Starlight.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín es otro de los escasos rincones de España en los que podrás disfrutar del cielo estrellado sin esfuerzo y que cuenta con el certificado Starlight desde Marzo de 2020. Concretamente Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Tramacastilla, Torres de Albarracín y Gea de Albarracín, son algunos de los municipios mejor valorados para hacer turismo astronómico dentro de esta sierra. Los valores de calidad del cielo encontrados en la Serranía de Albarracín son comparables a los que se pueden registrar en los observatorios astrofísicos profesionales gracias al clima seco, el escaso nivel de contaminación lumínica y la baja densidad poblacional. Otro de esos destinos que los aficionados al astroturismo no se pueden perder.

Sierra de Albarracín

Serranía de Cuenca

Cielos con las mejores condiciones para la observación, protegidos de la contaminación lumínica e integrados en la naturaleza, eso es lo que podrás encontrar en la Serranía de Cuenca. Otro de esos rincones de España que pueden presumir de poseer una excelente calidad del cielo. Todo ello unido al gran valor paisajístico, geológico, paleontológico, botánico, forestal y faunístico de esta serranía conquense.

Serranía de Cuenca

El Teide

El Teide es el primer lugar Patrimonio de la Humanidad designado como Destino Starlight, por lo que sus cielos estrellados poseen las mejores cualidades para ser observados. Uno de los puntos con mayor altitud de toda España y que además cuenta con el observatorio solar más grande del mundo. Un destino perfecto para los amantes del astroturismo por la claridad de su cielo y en el que además podrás encontrar una amplia oferta de actividades destinadas a la observación de estrellas.

El Teide

También te puede interesar...