En España, la pandemia continúa limitando nuestro día a día y nuestra forma de viajar, pero muchas veces disfrutar de los mejores lugares y paisajes está más cerca de lo que pensamos. De hecho, en todas las comunidades podrás encontrar, además de las mejores rutas de senderismo para los amantes del trekking y la naturaleza, también las mejores rutas para hacer en coche. De todas ellas, aquí hemos seleccionado ocho de las mejores y más bonitas.
Rutas recorriendo zonas costeras, por tierras de castillos, murallas y castros, visitando pueblos casi de cuento o bordeando los barrancos, las montañas y los miradores más espectaculares. A continuación te hablamos de las mejores rutas en coche por España. ¡Empezamos!
Ruta por los pueblos de la Sierra de Madrid
La sierra de Madrid esconde algunos de los pueblos más bonitos de la capital. Rincones repletos de encanto y muy cerca de la ciudad en los que podrás aprovechar para desconectar y relajarte del estrés de la capital, mientras respiras aire puro. En concreto te proponemos dos etapas, la primera de ellas desde Torrelaguna, a unos 51 minutos de la capital, donde podrás aprovechar para visitar su Plaza Mayor, visitar la Iglesia de Santa María Magdalena o los diferentes conventos y monasterios que encontrarás en este bonito pueblo.
Después te proponemos que te acerques a conocer Patones de Arriba, el mejor ejemplo de la arquitectura negra de Madrid, te aseguramos que sus calles y casas de piedra y pizarra te acabarán conquistando. Dejamos Patones de Arriba y ponemos rumbo a Buitrago de Lozoya, donde verás uno de los recintos amurallados mejor conservados y finalmente podrás seguir hasta La Hiruela. Otra buena opción de ruta en coche puede ser desde Torrelaguna hasta Manzanares del Real y finalizar en San Lorenzo del Escorial, donde no puedes olvidarte de visitar su monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad
Ruta de Isabel la Católica en Castilla y León
Esta ruta en coche siguiendo los pasos de Isabel la Católica por Castilla y León, es ideal para hacer en varios días y con sus respectivas paradas para visitar cada lugar del itinerario, disfrutando de sus paisajes repletos de murallas y castillos e historia y por supuesto de su deliciosa gastronomía. Te proponemos comenzar la ruta desde Segovia donde podremos ver el famoso Alcázar, el acueducto romano y todo el casco antiguo de la ciudad.
Después pondremos rumbo a Valladolid, para viajar hasta Tordesillas y Medina del Campo, donde no puedes olvidarte de visitar su castillo. A continuación, la ruta podrás continuarla hasta Arévalo, un importante referente de arquitectura mudéjar castellana, y seguir hasta Madrigal de las Altas Torres, Ávila y finalmente Tiemblo, donde finalizaremos nuestra ruta.
Ruta por la costa asturiana
Esta ruta que te proponemos por Asturias, es perfecta para realizar en varios días, disfrutando de cada parada y por supuesto de las impresionantes vistas que te regalará el paisaje costero de esta comunidad. Una buena opción de ruta en coche sería comenzar desde el pueblo de Luarca, en la zona occidental de Asturias, y continuar nuestro viaje hasta la zona centro.
Pero por el camino podremos hacer una parada en la playa del Silencio, uno de los rincones con más belleza del paisaje costero asturiano. Después continuaremos en dirección al pintoresco pueblo de Cudillero, para seguir por Luanco y para finalizar, nada mejor que seguir por la costa oriental para descubrir Colunga, Ribadesella y Cangas de Onís. Si quieres alargar la ruta un día más, te recomendamos que te desplaces hasta Llanes para conocerlo y continúes hasta Colombres (el pueblo más oriental).
Ruta en coche por las Rías Baixas
Las Rías Baixas que abarcan desde parte de la costa de La Coruña y casi toda Pontevedra, es una de las mejores opciones para descubrir uno de los recorridos más bellos de Galicia. No solo por el paisaje de fortalezas, castillos y castros que nos encontraremos por el camino, sino también por sus imponentes bosques, su bonita costa o por su inigualable gastronomía. Para recorrer en coche las Rías Baixas al completo necesitarás varios días, pero una buena opción puede ser dividir el recorrido en pequeñas escapadas.
Una de ellas, la podremos comenzar en Combarro, un lugar perfecto para descubrir su pequeño conjunto histórico, recorrer sus pequeñas tiendas y disfrutar de la buena comida. Después seguiremos hasta Poio y su mirador con las mejores vistas a la ría y a la ciudad de Pontevedra. Y para rematar esta pequeña escapada por las Rías Baixas, nada mejor que finalizar en Mogor y visitar la estación de arte rupestre más representativa de Pontevedra. Las siguientes etapas puedes hacerlas desde A Guarda hasta Tui o de Baiona a Vigo.
Otra buena opción puede ser empezar desde Cambados, uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas, y terminar en Sanxenxo, donde encontrarás las mejores playas, además de la mejor oferta gastronómica.
Ruta por el pirineo aragonés
Si más que las playas y la costa, tus destinos favoritos están ligados a la montaña, una ruta en coche perfecta para ti es la que podrás realizar por el Pirineo Aragonés. A través de ella podrás recorrer algunos de los pueblos más bonitos de esta zona, así como realizar si te animas alguna ruta de senderismo por el camino y por supuesto con los mejores paisajes propios de la Cordillera Pirenaica.
Una buena opción es partir desde la provincia de Huesca hasta Torla en la parte occidental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. un pueblo pequeño, pero especialmente bonito por el que te recomendamos adentrarte en sus calles empedradas y contemplar sus tradicionales casas de piedra.
Después podrás desplazarte hasta Broto, otro pueblo de cuento que encontrarás a solo 3 km de Torla y donde no podrás dejar de visitar la Cascada de Sorrosal, un rincón de gran belleza.
Oto es el siguiente pueblo en el que podrás parar y dar por finalizada esta primera etapa de ruta en coche por los Pirineos. Las siguientes etapas podrás planearlas recorriendo el Valle de Ordesa, el Valle de Tena, el de Bujaruelo… Las opciones en esta zona son numerosas y muy recomendables si lo que quieres es disfrutar de los mejores paisajes en plena naturaleza pirenaica.
Ruta por los pueblos blancos de Cádiz
La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es sin duda la más bonita de Andalucía, su recorrido abarca un conjunto de municipios a los que se les conoce como Pueblos Blancos por el color blanco de las fachadas de sus casas. Una ruta compuesta por 19 municipios situados en la provincia de Cádiz y en la que no deberías olvidarte de hacer una parada al menos en los pueblos de Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Olvera, Grazalema, El Bosque y Zahara de la Sierra, todos ellos son realmente bonitos.
El primero de ellos y el mayor de todos es el de Arcos de la Frontera, ubicado en pleno acantilado, en él podrás visitar el Castillo de Arcos, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, el Palacio del Conde del Águila y varias iglesias. Y sus miradores también son un imprescindible en esta primera parada que te proponemos por los pueblos blancos. Por otro lado, también destaca Setenil de las Bodegas por sus fachadas blancas situadas dentro, debajo y encima de las rocas, las vistas hacia el embalse en Zahara de la Sierra o el castillo árabe en la parte alta del pueblo blanco de Olvera.
Ruta por la costa valenciana
Si lo tuyo son las buenas playas, las calas y los pueblos costeros, nada mejor que recorrer en coche algunas de las rutas costeras de la Comunidad Valenciana. Esta ruta que te proponemos, la podrás comenzar desde la provincia de Castellón hasta Morella, en esta primera parada podrás aprovechar para conocer sus calles, su historia, así como las cuevas prehistóricas de Morella la Vella y las murallas de este municipio.
En la segunda etapa de esta ruta en coche, nuestra recomendación es que te acerques a Montanejos donde podrás conocer la naturaleza propia de Castellón y las piscinas naturales de Valencia. Una vez en la provincia de Valencia, no te olvides de recorrer su casco histórico, disfrutar de su gastronomía o de su paseo marítimo. Una vez hayas visitado Valencia te aconsejamos que te acerques a la Albufera de Valencia, uno de los humedales costeros más representativos y por último a Altea, un municipio costero lleno de encanto.
Ruta en coche por la Alpujarra de Granada
La Alpujarra de Granada es uno de los lugares más bonitos del sur de España y sin duda una de las mejores joyas paisajísticas y culturales de nuestro país. Si te decides a realizar una ruta en coche por esta zona, te aseguramos que sus carreteras serpenteantes, sus barrancos y sus imponentes montañas te dejarán sin palabras. En concreto la Alpujarra granadina pone nombre a una amplia comarca situada en la vertiente sur de Sierra Nevada. Lo cierto es que cuenta con una gran extensión por lo que son muchas las opciones de rutas en coche y también de senderismo que podrás encontrar en esta zona.
Aún así una buena opción de ruta para hacer en coche, es la que te llevará desde el pueblo de Lanjarón a Trevélez. El primero de ellos conocido especialmente por la calidad de sus aguas y por el Balneario de Lanjarón. Después de visitarlo, podremos poner rumbo a Órgiva y continuar hasta Soportújar, una localidad especialmente ligada a la brujería, de hecho, en ella se encuentran numerosas esculturas y símbolos ligados a estos personajes mágicos. Tras dejar Soportújar continuaremos en coche hasta O Sel Ling, un centro de retiro budista situado a nada menos que 1.600 metros. Y para finalizar nuestra ruta, nada mejor que visitar tres de los pueblos más representativos de la Alpujarra granadina: Pampaneira, Bubión y Capileira. Para por último, acabar en el bonito pueblo de Trevélez.