Con el inicio del verano llega una de las mejores épocas para disfrutar de todos los rincones, desde los castillos más espectaculares hasta los viñedos, concretamente entre julio y octubre que es cuando las uvas suelen estar más maduras y cuando comienza la vendimia, aunque siempre variará en función del grado de maduración de las uvas, las condiciones climáticas que haya habido, la zona y las características que se quieran obtener después en la producción del vino. Un momento mágico para cualquier viticultor, en el que el trabajo de todo un año se ve recompensado después con frutos sanos que se transformarán en vinos y licores exquisitos.
Y en España podemos presumir de una gran riqueza etnológica, sobre todo porque en toda nuestra geografía se producen algunos de los mejores vinos del mundo. Y es que contamos con 70 Denominaciones de Origen, sin olvidar el resto de vinos de Calidad con Indicación Geográfica o los Vinos de Pago. Así que si el mundo de la vendimia y el enoturismo te fascina y este verano te apetece degustar algunos de los mejores vinos, disfrutando además de la geografía española y de cada uno de los paisajes increíbles que acompañarán a cada cata de vino, te recomendamos que tomen nota de esta lista con las mejores bodegas de España que hemos preparado para ti.
Bodegas Osborne en El Puerto de Santa María (Cádiz)
La historia de las bodegas de Osborne se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un joven comerciante inglés llamado Thomas Osborne Mann llegó a tierras gaditanas para comercializar vinos de la zona. Poco tiempo después fundaría la bodega que hoy todos conocemos. Una mezcla de tradición familiar, calidad e innovación se entremezclan en la historia de estas bodegas hasta nuestros días y que actualmente son famosas incluso internacionalmente. La variedad es clave también en sus bodegas y es que en ellas encontramos vinos de Jerez, Oporto, Ribera del Duero, Rueda o incluso vinos de la tierra. Sus finos, manzanillas, amontillados, olorosos y vinos dulces están elaborados además bajo la Denominación de Origen Jerez-Xerès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.
En concreto la Bodega de Mora situada en el Puerto de Santa María de Cádiz, cuenta desde 1772 con la mayor colección de vino VORS del marco del Jerez, perfectos para los paladares más exigentes. Esto unido a los jardines y magníficos patios que la rodean harán que tu visita sea una experiencia para el recuerdo.
Bodegas de Rueda de la Familia Torres (Villafranca del Duero)
Los orígenes de la familia Torres en el Penedés se remontan al siglo XVII, cuando sus antepasados cultivaban viñedos y comerciaban a pequeña escala con vinos de esta comarca. Después sin perder esa tradición familiar y generación tras generación han llegado a la actualidad, convirtiéndose en uno de los grupos vinícolas con más renombre en España y con más de 1.300 personas en su equipo. Sus bodegas están repartidas también por Estados Unidos y Chile, pero es en España donde tienen bodegas en Denominaciones de Origen Rioja, Priorat, Ribera del Duero, Penedès y Rueda.
La Bodega de Rueda ubicada en el término municipal de Villafranca de Duero, está dedicada a la elaboración de Camino de Magarín y Verdeo, vinos 100% verdejo. Esta en concreto se encuentra situada en un territorio adscrito a dos Denominaciones de Origen al mismo tiempo, DO Toro y DO Rueda, un caso único en España. Dos bodegas con una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados de viñas verdejo y sauvingnon blanc y otras 7 hectáreas de terreno dedicadas al vino Verdeo. Una zona vitivinícola situada en la parte más alta de la meseta norte que se extiende por municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.
Bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid)
Bodegas Protos fue la primera en instaurarse en la Ruta del Vino Ribera del Duero. La historia de esta bodega empezó como una iniciativa de 11 viticultores que apostaron por los campos castellanos antes de que lo hiciese nadie y que crearon la marca Ribera del Duero 55 años antes de que se creara el consejo regulador. Apenas necesitaron cuatro años para alcanzar un Nivel Internacional favorecido por la Medalla de Oro de sus Vinos Tintos en la Exposición Universal de Barcelona 1929.
Actualmente la nueva Bodega Protos situada en Peñafiel centro de la Ribera del Duero es obra de Richard Rogers, que aún conserva la parte antigua, así como los túneles por debajo del castillo de Peñafiel, donde se almacenan más de 20.000 barricas de vino. En cuanto a la nueva construcción destacan los cinco arcos que conforman el edificio de Rogers y que ya forma parte del paisaje de esta villa.
Bodega del Monasterio de Corias en Cangas de Narcea (Asturias)
El Monasterio de San Juan Bautista de Corias, además de ser un magnífico edificio de fundación benedictina en el siglo XI, también es actualmente un Parador Nacional cuya historia está unida desde sus inicios al cultivo de la vid y a la elaboración del vino desarrollado por los monjes. Esta bodega se ubica en el extremo Sur occidental de Asturias concretamente en el concejo de Cangas de Narcea, en el cual encontrarás el mayor patrimonio vitivinícola de la Región. En ella destaca la elaboración de las variedades Albarín tinto y blanco, Mencía, Verdejo tinto, el Carrasquín o el verdejo negro, dos de las variedades emblemáticas recogidas solamente en viejos viñedos.
Todo en una zona de viticultura de montaña situada sobre escarpadas laderas con fuertes pendientes, valles angostos, esculpidos durante milenios por el Río Narcea y marcado siempre por ese intenso color verde que acompaña a toda la vegetación típica de esta región y que logra un paisaje mágico.
Palacio de Fefiñanes (Galicia)
El Palacio de Fefiñanes es una bodega familiar que desde comienzos del siglo XX elabora algunos de los Albariños más prestigiosos de Galicia. Está ubicada en un palacio renacentista construido entre los siglos XVI y XVII declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Además, fue residencia de los señores de Fefiñanes y también estuvo ligado a algunas de las familias más relevantes de la nobleza gallega. Desde sus inicios este lugar ha estado ligado a la elaboración del vino. Una cultura que ha ido de generación en generación hasta el día de hoy. Evidencia de ello es que fueron pioneros en la elaboración del Albariño. El resultado de un pequeño viñedo de cepas centenarias que se encuentra dentro de la propiedad y que se nutre también de un pequeño número de viticultores de Cambados. Los procesos de vieja tradición elaboradora de los pazos gallegos también marcan la personalidad propia de estos vinos. El Albariño de Fefiñanes es sin duda el estandarte de esta bodega.
Bodegas Marqués de Riscal (Álava)
Marqués de Riscal, no solo es una de las bodegas más antiguas de Rioja, sino que además fue la primera bodega no francesa en recibir el Diploma de Honor de la XIII Exposition de Bordeaux de 1895. Desde entonces es conocida por medio mundo. Con el paso del tiempo, esta bodega ha sabido entremezclar a la perfección modernidad y tradición, con la creación de la Ciudad del Vino, un complejo formado por la antigua bodega de 1858 y por un nuevo edificio que es una auténtica obra de arte obra del arquitecto Frank Ghery (creador del Museo Guggenheim de Bilbao). Pero bajo esta maravilla arquitectónica se encuentra el tesoro mejor guardado de Marqués de Riscal: La Catedral del Vino. Una de las colecciones de vino antiguo más grandes de todo el mundo, en la que se encuentran botellas procedentes de 156 años de vendimias.
Bodegas Mocén en Rueda (Valladolid)
Bodegas Mocén es una bodega castellana que se encuentra en el centro de la localidad de Rueda y que fue adquirida en 1988, año en el que se iniciaron los trabajos de restauración para la rehabilitación de sus antiguas galerías subterráneas que datan de los siglos XV y XVI. En su interior nos encontraremos con un laberinto de cuevas a una profundidad de 25 metros y una longitud total de 4 kilómetros. En ellas la temperatura y la humedad se mantienen constantes todo el año, dos elementos ideales para la calidad final del vino. Esta bodega además forma parte de las 25 bodegas que conforman la Ruta del Vino de Rueda, un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas. Destaca el alto grado de especialización alcanzado en la elaboración de sus vinos blancos elaborados bajo la DO de Rueda en estas tierras, unido a la utilización de una variedad noble como la uva Verdejo, autóctona y cultivada exclusivamente en la comarca, en esta bodega también destacan el Sauvignon Blanc (variedad originaria de la región francesa de Loira), El Tempranillo o el Cabernet Sauvignon.
Bodega de Txakoli Urkizahar en Guipuzkoa (País Vasco)
Esta pequeña bodega, familiar y ecológica ubicada en Beizama (en pleno corazón de Guipuzkoa) es una visita obligada si te acercas al País Vasco y quieres disfrutar de uno de los mejores Txakolis (vino propio de Araba, Bizkaia y Guipuzkoa). Y es que esta bodega ubicada entre los 350 y los 450 metros de altitud está considerada la bodega más alta de Txakoli, algo que aporta un toque más que especial a estos caldos, que además se obtienen a través de la utilización de productos naturales y protegiendo el medio ambiente. El Txakoli ecológico Urkizahar se basa en el concepto de micro viña y cuenta con 2,5 hectáreas de viñedos ubicados sobre el embalse Ibai-eder, un entorno único que unido a la calidad de sus caldos no te dejarán indiferente.