En España existen más de 60.000 kilómetros de senderos homologados, entre los que es posible encontrar algunas de las rutas de senderismo más espectaculares, además de algunas de las rutas en bici más sorprendentes, pero si lo que buscas es respirar aire puro y disfrutar de estos senderos de una forma diferente y a lomos de tu caballo, te adelantamos que a lo largo y ancho de nuestro país encontrarás estupendas opciones para ello.
Tanto para los experimentados, como para los más novatos, esta vez te mostramos seis zonas y rutas que podrás encontrar por España perfectas para recorrer en caballo, tanto en solitario, como a través de una empresa especializada en organizar recorridos a caballo. Desde el Valle de Lozoya en Madrid a Montseny en Barcelona, estos son los mejores recorridos que te esperan por España.
Las 6 mejores zonas para hacer rutas a caballo por España
Valle de Lozoya (Madrid)
El Valle de Lozoya cuenta con una gran cantidad de posibles rutas en las que podrás integrarte en un entorno natural único y todo ello dentro del Parque Natural de Guadarrama, a través de bosques, praderas, ríos, cañones… Una experiencia inolvidable para todo amante de las rutas a caballo y de la naturaleza, que podréis elegir hacer desde diferentes puntos de este valle. Aunque una de las rutas a caballo más populares y adaptadas para toda la familia, la encontraréis desde Oteruelo por Alameda y por la senda que conduce hasta el inicio del pantano en Pinilla. Otra opción igualmente recomendable la encontraréis en la ruta que conduce hasta la Ermita de Santa Ana, en cuyo entorno encontrarás unas vistas en la pradera de la ermita espectaculares y en especial de todo el macizo de Peñalara
Camí de Cavalls (Menorca)
Este sendero histórico que recorre el litoral de la isla de Menorca de principio a fin con un total de 185 km y 20 etapas señalizadas, es una opción perfecta tanto para hacer a pie, en bici o en caballo. Una ruta con mucha historia y que desde 1330 sirvió de enclave estratégico a las tropas del Rey Jaime II, encargadas de vigilar la costa desde este bonito camino, que años más tarde utilizarían también los ingleses y franceses. Una ruta repleta de tesoros y con los mejores paisajes con calas y playas de ensueño, espacios naturales inigualables, acantilados, zonas de dunas… Sea cuál sea la forma que elijas para recorrerlo, te aseguramos que será una experiencia única.
Sierra de Gredos (Ávila)
La Sierra de Gredos también te deparará numerosos entornos naturales únicos y parajes de gran belleza que podrás descubrir a caballo. Las más frecuentadas son las que discurren por la orilla del río Tormes, un entorno repleto de viejos caminos, paisajes boscosos y con la magnífica Sierra de Gredos como telón de fondo. También puedes optar por hacer una excursión a caballo desde Hoyos del Espino a San Esteban del Valle, una de las rutas más concurridas a caballo.
Ribera de Queiles (Navarra y Zaragoza)
El Parque Natural del Moncayo también es uno de los destinos perfectos para los amantes de las rutas a caballo y en concreto la zona de la ribera del Queiles. Recorridos cómodos a las faldas del Moncayo entre vides, olivos y paisajes de gran belleza. Todo a través de 7 municipios navarros y 9 zaragozanos, ubicados en la comarca del Moncayo y de Tarazona, perfectos para recorrer a caballo a través de numerosas rutas.
Entorno de Doñana (Huelva)
Una ruta a caballo por el bonito entorno de Doñana es otro de los planes imprescindibles para los que quieran descubrir el bonito entorno de naturaleza de la provincia de Huelva. En concreto una de las zonas preferidas para ello, la encontramos en la parte litoral del Parque Natural de Doñana, aunque existen numerosos itinerarios posibles e igual de recomendables por este Parque Nacional. En este entorno te esperan zonas de dunas, vegetación autóctona, las mejores vistas panorámicas de Doñana, playas y calas, acantilados… En definitiva, la perfecta combinación entre el azul del Océano Atlántico y el verde del entorno de naturaleza que lo rodea.
Montseny (Barcelona)
La vegetación y los maravillosos bosques de Montseny te esperan en esta otra visita obligada a caballo. Empezando por una ruta partiendo desde Breda a Riells, con parada en el Pantano de Santa Fe, a una excursión perfecta para principiantes por el valle de Santa María de Palautordera cruzando el río Tordera u otra por el camino de ascenso a la ermita de Sta. Magdalena en Mosqueroles, también por el río Tordera y con parada en el Castillo de Montclús. Todas ellas opciones perfectas para descubrir el entorno único del Parque Natural del Montseny.