En este monasterio del siglo XVI estuvo encarcelado Quevedo: es un Parador Nacional
Si estás pensando pasar la noche en un lugar especial, te hablamos de una majestuosa edificación con mucha historia que se encuentra en una de las ciudades más importantes de Castilla y León.
22 mayo, 2023 12:36Hay muchos lugares de España que albergan una gran historia, por ejemplo, existe un monasterio español que actualmente está abandonado, pero que es una auténtica joya del románico español y por ello es Monumento Nacional (el de San Juan de Duero, en Soria)
Sin embargo, no es el único monasterio de Castilla y León con historia, sino que también merece la pena hablar de otro: el Monasterio de San Marcos, actualmente convertido en Parador de León.
Además, esta edificación alberga un secreto: Francisco de Quevedo estuvo recluido aquí por orden del Conde-Duque de Olivares durante casi cuatro años, entre 1639 y 1643.
[Este es el Parador más pequeño (y acogedor) de España]
Parador de San Marcos de León
El Parador de San Marcos de León era antiguamente el convento de San Marcos, una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la catedral, la basílica de san Isidoro y la Casa Botines.
Los orígenes de esta edificación se remontan al siglo XII, sin embargo, el edificio que conocemos actualmente data del siglo XVI. Además, cabe destacar que se utilizó como convento hasta el año 1836 y posteriormente tuvo muy diversos usos, entre los que destacan los siguientes:
- Prisión. Aquí estuvo recluido Francisco de Quevedo por orden del Conde-Duque de Olivares durante casi cuatro años, entre 1639 y 1643.
- Museo Provincial de León.
- Instituto de Segunda Enseñanza.
- Casa de misioneros y correción de eclesiásticos.
- Escuela de veterinaria.
- Casa de misiones de la Compañía de Jesús.
- Hospital penitenciario.
- Casa central de estudios de los Padres Escolapios.
- Oficinal del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo del Ejército.
- Prisión militar.
- Campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil (desde el 25 de julio de 1936) y la posguerra.
- Cuartel de caballería.
- Diputación.
- Diócesis.
- Ministerio de Guerra, Hacienda o Educación.
Tal y como indica la página web del Parador de León (www.paradores.es/es/parador-de-leon): el Hostal San Marcos "es uno de los edificios más emblemáticos de la Red de Paradores y uno de los más importantes del renacimiento español."
"Profundamente remodelado, el Hostal San Marcos reabrió sus puertas con un nuevo atrio interior cerrado con entrada de luz natural, que acoge la cafetería bajo el impresionante techo del pintor Lucio Muñoz."
"El Hostal San Marcos exhibe también un impresionante conjunto de obras de la colección antigua, entre las que destacan la figura del escultor Juan de Juni y el coro de la tribuna de la iglesia. El claustro y su terraza son los rincones favoritos de quienes nos visitan."
[Lista de los Paradores mejor valorados de España]
Restaurante Rey Don Sancho
Además, en este Parador tendrás la oportunidad de disfrutar de la cocina regional leonesa. Concretamente, hablamos del Restaurante Rey Don Sancho, un emblema gastronómico en la ciudad.
Tal y como indica la página web del Parador, se encuentra disponible una oferta basada en la rica y variada cocina regional tradicional puesta al día. Una carta en la que priman reconocidos productos como la cecina, la morcilla de León y donde reina el Lechazo de Castilla y León.
Qué ver en León
Si viajas a León, estos son los principales lugares de debes visitar en esta capital tan interesante:
- Catedral de Santa María
- Real Colegiata de San Isidoro
- Casa Palacio Botines-Gaudí
- Palacio de los Guzmanes
- Museo de León
- Plaza Mayor
- Barrio Húmedo
- Barrio Romántico
- MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)
- Plaza de Santa María del Camino o Plaza del Grano
- Ruta de los Monasterio y yacimientos arqueológicos
De entre todos estos lugares de interés te llamará especialmente la atención la catedral de León, un templo de culto católico, que es sede episcopal de la diócesis de León consagrada bajo la advocación de la Virgen María.
El arquitecto de esta catedral se cree que fue el maestro Enrique, probablemente natural de Francia, que ya había trabajado anteriormente en la catedral de Burgos. Además, se considera que la catedral de León se inspira en la planta de la catedral de Reims (Francia).
Cómo llegar a León
Si viajas a León desde Madrid te encontrarás con un trayecto de 3 horas y 18 minutos (337 kilómetros) por A-6. Por el camino, si pretendes visitar Castilla y León podrás ir conociendo otros lugares como Medina del Campo o incluso desviarte para visitar otras ciudades principales como Segovia o Valladolid.
También te puede interesar...
- En este impresionante palacio del siglo XV puedes pasar la noche: es un Parador Nacional
- Este es el Parador más antiguo de España y el mejor valorado
- Los mejores Paradores de España con piscina para este verano
- El castillo románico más imponente de España: es un Parador Nacional
- Las rutas para visitar los castillos más impresionantes de España