La red de Paradores Nacionales de España destaca por ser una cadena hotelera cuyos establecimientos están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.
Este es el caso del Parador de Alarcón, un antiguo castillo de origen árabe que fue rehabilitado para convertirse en hotel, y que a lo largo de la historia pasó por muchas manos, entre ellas, las del Infante don Juan Manuel (escritor del célebre libro "El Conde Lucanor").
Parador de Alarcón
El castillo de Alarcón forma parte del conjunto de fortificaciones establecidas en torno a la villa de Alarcón (Cuenca, Castilla-La Mancha). Además, está considerado como el castillo mejor conservado de la provincia de Cuenca.
El recinto amurallado acoge el núcleo de población, el castillo propiamente dicho, y cinco torres estratégicamente bien situadas. Todo ello fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural.
[El pueblo español con el castillo más bonito de todos]
La experiencia de dormir en el castillo de Alarcón te trasladará a la Edad Media. Las habitaciones y las dependencias fueron rehabilitadas y redecoradas, pero no pierden el estilo del Medievo con un toque de modernidad. Las habitaciones aún tienen las paredes de piedra, aunque tienen todos los servicios propios de la vida del siglo XXI.
Tal y como cuentan desde la propia página web del Parador de Alarcón: "Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas podrás disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez".
Además, en este lugar también se puede disfrutar de la buena gastronomía del lugar. Así lo explican desde la propia página web del Parador: "La gastronomía del Parador de Alarcón se fundamenta en la cocina conquense tradicional servida en un singular entorno medieval. El acogedor restaurante se ubica en la zona baja del castillo del siglo octavo."
Se considera el más pequeño de todos, puesto que el espacio es reducido y únicamente cuenta con 14 habitaciones. En consecuencia, puede resultar complicado conseguir una reserva sin antelación.
Cómo llegar al Parador de Alarcón
Si viajas desde Madrid hasta el Parador de Alarcón tendrás un trayecto de 2 horas y 15, es decir, unos 195 kilómetros de viaje. En el caso de viajar desde Cuenca, son 83,3 kilómetros de viaje, es decir, en torno a 1 hora de trayecto.