En España nos encontramos con que los romanos dejaron una huella histórica y cultural muy importante. Concretamente, son muchos los monumentos de gran importancia que existen en la Península Ibérica y que nos permiten trasladarnos hasta el Imperio Romano. Entre ellos, los teatros.

De entre los distintos teatros romanos que encontramos en España, existe uno que destaca especialmente. Se trata de un edificio monumental construido en el siglo I d. C y se sitúa en un pequeño pueblo de Burgos.

Peñalba de Castro (Burgos)

Se trata de una localidad española perteneciente al municipio de Huerta de Rey, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Según el censo del INE de 2020, este pueblo cuenta únicamente con 66 habitantes.

[La muralla romana mejor conservada del mundo está en España]

En cuanto a su historia, cabe destacar que el origen de Peñalba de Castro es incierto, si bien es cierto que su historia probablemente se vincula a la de la antigua ciudad de Clunia, que fue una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania, así como la capital de un convento jurídico de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis.

En la antigua ciudad de Clunia encontramos un teatro romano, que es un edificio monumental construido en el siglo i d. C. Concretamente se sitúa entre las actuales poblaciones de Coruña del Conde y Peñalba de Castro.

[¿Por qué el hormigón romano se mantiene hasta hoy? Este es el secreto]

Qué ver en Peñalba de Castro

La ciudad romana de Clunia, tal y como indica la Diputación de Burgos: "es un gran conjunto romano de una extensión aproximada de 130 hectáreas. Lo que hoy podemos ver son restos de edificios y materiales de aquel tiempo: teatro (siglo I), termas (Los Arcos I y II, siglo I), casa nº 1 (Taracena, con un maravilloso mosaico)y casa nº 3 (s.I al IV), casa triangular, foro (siglo I), edificios Flavio y las Paredejas."

"Fue el centro de comunicaciones de su época. Las primeras noticias sobre Clunia se remontan a las guerras entre Sertorio y Pompeyo. Cuando muere áquel (75 a. C) Pompeyo asedia Clunia."

[Estos fueron los hispanos más influyentes del Imperio romano]

"Tras la caída de Numancia, ésta aparece como aliada de los vacceos. En el año 27 antes de la Era cristiana el emperador César Octavio Augusto la designó capital de un extenso convento jurídico y en el año 68 (d. C.) Galba se proclama aquí emperador a la muerte de Nerón y Clunia toma el sobrenombre de Sulpicia. Pervivirá hasta fines del s. VII."

[Así combatían los romanos las olas de calor]

El teatro romano de Clunia

De entre todos los restos, el más significativo es el teatro, excavado parcialmente en la roca y que tuvo capacidad para 10 000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en Hispania.

Tal y como indica la propia página web de Clunia: "La nueva era, siglo I d.C., se inició en Clunia con la construcción de un Teatro de grandes dimensiones en el borde oriental del cerro, aprovechando la ladera en forma de media luna por donde descendía un pequeño barranco que evacuaba parte de las aguas del cerro."

"Parcialmente enterrado por los depósitos naturales arrastrados por el agua durante muchos años, ha sido objeto de diversas excavaciones, obteniéndose información suficiente como para conocer las transformaciones por las que el edificio ha ido pasando a lo largo de los años."

"El graderío estaba en parte apoyado sobre la ladera y en parte tallado sobre la roca, y quedaba rematado por un pórtico superior. Desde ese pórtico se podía acceder directamente mediante unas escaleras a los niveles inferiores, a los que también se llegaba desde abajo."

Cómo visitar el teatro de Clunia

Para visitar el teatro de Clunia (y el resto de su arqueología) es importante consultar en su página web el horario y sus tarifas. Esta información es la siguiente:

Horario de verano

  • 1 abril – 30 septiembre.
  • 10.00 horas – 14.00 horas.
  • Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Tarifas

  • Entrada ordinaria: 5 euros.
  • Entrada reducida (estudiante (estudiantes de 9 a 25 años; mayores de 65 años; desempleados; titulares de carnet joven; discapacitados; grupos de más de 10 personas y familias numerosas): 2,5 euros.
  • Entrada gratuita: menores de 8 años.
  • Entrada con visita guiada: 5 euros.
  • Entrada para grupos (visita guiada para grupos culturales y escolares de más de 30 personas): 4 euros.
  • Entrada gratuita los martes.

Cómo llegar a Peñalba de Castro

Desde Burgos capital hasta Peñalba de Castro hay un trayecto de 1 hora y 8 minutos (87,9 kilómetros) por N-234. A una distancia similar se encuentra de Soria: un viaje en coche de 1 hora y 17 minutos (92,3 km) por N-234.