España es reconocida en todo el mundo por la gran calidad de sus vinos, por sus nada menos que 69 denominaciones de origen y por contar con algunas de las mejores bodegas del mundo. De ahí que el turismo en torno al vino en nuestro país movilice cada año a miles de viajeros de fuera y dentro de España. Y es que a través del enoturismo existen multitud de propuestas y planes posibles para aquellos que busquen un entretenimiento diferente y disfrutar de algunos de los lugares y entornos más especiales relacionados con el vino.
Precisamente esa combinación de vino y turismo es lo que te proponemos a través de estos cinco planes que podrás disfrutar en cualquier época del año, pero más que nunca durante el otoño. Una de las mejores épocas para disfrutar del vino, del turismo de interior y de los maravillosos matices que ofrece la naturaleza en cualquier escapada que decidamos hacer en la naturaleza.
5 planes para disfrutar del enoturismo en otoño
1. Fin de semana en un hotel bodega
Experiencias enológicas únicas, paseos por viñedos, las mejores uvas y todo con el añadido del encanto de esta estación otoñal… De todo ello te aconsejamos que disfrutes en alguno de los muchos hoteles con bodega que podrás encontrar por toda España. Una opción perfecta, tanto para disfrutar con amigos, como con la pareja o incluso solos. En estos hoteles bodegas podrás disfrutar de catas y viñedos en entornos únicos, así como también acercarte a conocer todo el proceso de elaboración del vino. El Monasterio S.Clodio donde conocerás el origen del vino Ribeiro, el Palacio de Canedo en León en plena comarca del Bierzo o el conocido Marqués de Riscal en Álava, son solo algunos de los grandes hoteles bodega que te esperan en España.
2. Un curso de cata y maridaje
¿Sueñas con poder conocer todos los secretos de la cata de vino y aprender cómo acompañarlos de una propuesta gastronómica adecuada? Entonces nada mejor que aprovechar esta época otoñal para disfrutar de una experiencia tan especial como puede ser un curso intensivo de cata y maridaje impartido por un sumiller experto. Un plan perfecto y una experiencia única para los amantes del vino y la gastronomía, para la que no necesitarás visitar viñedos. De hecho, podrás elegir hacerla en alguna bodega, en algún local especializado o incluso online.
3. Disfruta de las propiedades de la vinoterapia
Bueno para la salud del corazón, un poderoso activo anticancerígeno, freno contra los temibles radicales libres y las arrugas… El vino y su consumo moderado está repleto de beneficios para la salud, pero también de beneficios terapéuticos en su forma cosmética. Un gran aliado para mantener la piel tersa y tonificada, así como también para favorecer su regeneración y desintoxicación, mejorar la circulación y retrasar el envejecimiento. Así que no es de extrañar, que cada vez más personas se animen a aprovechar esos beneficios del vino y la uva disfrutando de tratamientos con vinoterapia. Algo de los que podrás disfrutar en la mayoría de bodegas con hotel y servicio de Spa que encontrarás en España.
4. Una ruta vitivinícola por España
El vino y el turismo también pueden ir de la mano y evidencia de ello, son las muchas Rutas del Vino que podrás encontrar a lo largo y ancho de España y de las que te aconsejamos disfrutar este otoño. Itinerarios en los que podrás disfrutar de las mejores catas, de los viñedos, también podrás acercarte a la historia y tradición de cada vino y todo acompañado de la belleza única de esta estación. Así que no te olvides de echar un vistazo a nuestra selección con las 10 mejores rutas de vino de España.
5. Visita las bodegas más antiguas de España
Como ya sabrás, la historia de España siempre ha estado muy unida a la historia de su vino, hasta el punto de que antes de la colonización romana de la península ya existían bodegas de vino. Concretamente la bodega más antigua de España la encontrarás en la localidad de Requena (Valencia). Allí podrás contemplar restos arqueológicos de la bodega más antigua de España. Pero lo cierto, es que en España existen otras muchas más bodegas antiguas, que además podrás encontrar en funcionamiento como: Bodegas Osca de 1480 (Huesca), las Bodegas Codorníu (Barcelona) que fueron fundadas en 1551 o las Bodegas Alvear (Córdoba) fundadas en 1729, son solo algunos de los muchos ejemplos.