Noviembre es el mes más otoñal del año, y aunque el frío y la lluvia suelen estar presentes en esta época, es también un momento ideal para dejar la manta a un lado y salir a descubrir nuevos rincones. Pero, ¿cuáles son los mejores destinos para viajar en noviembre en España?
Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha hecho una selección de aquellos lugares donde viajar en noviembre en España, ya sea por sus espectaculares paisajes otoñales o sus festividades de interés cultural, folclórico o gastronómico.
¿Dónde viajar en noviembre en España?
1. Potes
Cantabria es sin duda un destino especial, de verdes tierras y paisajes asombrosos. Santander, Santillana del Mar o Torrelavega son algunas de sus ciudades más populares, pero para los que quieran conocer el auténtico espíritu cántabro, la mejor opción es visitar alguno de sus encantadores pueblecitos, como Potes. Del 12 al 14 de noviembre de 2021 se organiza en este municipio la Fiesta del Orujo, unas jornadas referentes para la promoción gastronómica de la región, que además incluyen representaciones folclóricas y otras actividades.
2. Pamplona
En Pamplona se ubica el Parque Natural de Urbasa-Andía, que cada noviembre se cubre de un manto ocre y rojizo, dejando escenarios realmente impresionantes. Son muchos los mágicos rincones que se esconden en sus cerca de 21.500 hectáreas, como el Hayedo Encantado o el Nacedero del río Urederra. Este último enclave, con sus aguas de color turquesa y sus tonos otoñales, parece realmente sacado de un cuento de hadas.
3. Pontevedra
Noviembre es un mes de celebración en la provincia de Pontevedra. Algunos de sus pueblos como Bueu y Moaña festejan las Fiestas de San Martiño, que tienen lugar normalmente la segunda semana de noviembre. Su celebración se remonta al siglo XIII, y conserva algunas tradiciones populares relacionadas con el vino, el ganado y las castañas. Durante los días de festejos recorren las calles las charangas y los bailes tradicionales. Una opción interesantísima para viajar en noviembre en España.
4. Córdoba
Córdoba es uno de los mejores destinos para viajar en noviembre en España. Su riqueza patrimonial y variada gastronomía, con orígenes multiculturales, hace que cualquier mes sea una buena opción para visitarla.
Pero la ventaja de ir en noviembre es la ausencia de las tórridas temperaturas de los meses de verano, y los festivales gastronómicos como las Jornadas del Olivar y del Aceite en la localidad cordobesa de Baena. Las de 2021 están aún por confirmar, pero puede ser una opción sugerente para otros años.
5. Cuenca
Para rodearse de auténticos paisajes dorados y ocres, un destino ideal es el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Es una gozada viajar entre sus extensos pinares y disfrutar de sus múltiples atracciones naturales. Destaca sin duda la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional y que alberga curiosas formaciones rocosas que recuerdan a las más variadas figuras. Para conocerlas mejor, no os perdáis esta visita guiada.
El nacimiento del Río Cuervo también es un punto destacable de esta geografía, un enclave que goza de un manantial y una espectacular cascada de más de 1.400 metros.
6. Asturias
Asturias es también uno de los mejores lugares a donde viajar en noviembre en España. Comenzando por su patrimonio natural, donde hemos de destacar el bosque de Muniellos, que durante el otoño se tiñe de tonos marrones, dorados y rojizos y se convierte en el sitio ideal para una caminata en medio de la naturaleza.
También cabe mencionar su interés folclórico, y el mejor ejemplo es la fiesta de San Martín o de los Humanitarios, que tiene lugar el 11 de noviembre en el municipio de Moreda. Los festejos comienzan con una ceremonia en honor del santo, acompañada de la música de gaitas asturianas. Después, un desfile de carrozas, comparsas y bandas de gaitas recorren las calles amenizando la jornada. Y cómo no, no falta la comida típica de San Martín: fabada, casadiellas y panchón, un postre típico.
7. La Rioja
La Rioja es un destino que no decepciona nunca, pero el noviembre riojano despunta por su variada oferta cultural. La capital, Logroño, acoge este mes festivales de música y cine como el Riojazz o el Festival de Cine Iberoamericano de La Rioja, del 8 al 14 y del 4 al 6 de noviembre, respectivamente.
Y no podemos olvidar los eventos folclóricos como la Procesión del Humo, llevada a cabo el último domingo de noviembre en Arnedillo, una localidad de la Rioja Baja. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que rememora la epidemia de viruela negra sufrida por sus habitantes en 1888 y que es única en España.