España está lleno de pueblos medievales muy bien conservados. Sin embargo, el país español no es el único con localidades que te trasportan a la Edad Media, sino que en Francia también encontramos rincones de gran belleza que merecen ser visitados.

Es el caso de Conques, uno de los pueblos medievales más bonitos de Francia. Además, esta localidad destaca por ser uno de los centros de peregrinación más importantes de Francia gracias a la abadía de Sainte-Foy o Santa Fe.

Conques

En primer lugar, situamos a Conques en el mapa. Se trata de una comuna francesa situada en el departamento de Aveyron, de la región de Occitania, que el 1 de enero de 2016 pasó a ser una comuna delegada de la comuna nueva de Conques-en-Rouergue al fusionarse con las comunas de Grand-Vabre, Noailhac y Saint-Cyprien-sur-Dourdou.

 [El pueblo portugués que te enamorará por su castillo y casco antiguo: está a una hora de España]

En este pueblo apenas residen 100 personas, según los últimos datos. Sin embargo, al encontrarse en el Camino de Santiago francés recibe numerosa cantidad de peregrinos a lo largo del año (alrededor de 3.000 al año).

Esto tiene que ver con que la importancia de este pueblo se vincula a la Iglesia abacial de Santa Fe. Tal y como indican desde la página web de Turismo de Conques: "Conques debe su origen a un eremita. Un hombre llamado Dadon se retiró, a finales del siglo VIII, a ese lugar salvaje, para llevar una vida contemplativa. Otros devotos se unieron a él. La comunidad crece poco a poco, una iglesia dedicada al santo Salvador fue erigida en este lugar y el monasterio adopta la regla de San Benito".

[El castillo construido sobre un río que tienes que visitar una vez en la vida]

Posteriormente, hay que tener en cuenta lo siguiente, tal y como indican desde Turismo de Conques: "el siglo IX fue la época donde el culto de las reliquias tomaba mayor más magnitud, donde la presencia de cuerpos santos entrenada por la abadía les brindaba una gran influencia espiritual. Conques se encontraba singularmente desposeído."

"Es entonces que sus monjes, después de varias tentativas infructuosas, hacen su elección definitiva de las reliquias preciosas de Santa Fe de Agen, muy venerada en Aquitania. El rapto, llamado púdicamente «translación furtiva», se situaba aproximadamente en el 866."

"La llegada a Santa Fe a su nueva patria donde multiplicaba los milagros, principalmente con los prisioneros y los ciegos, atrae a innumerables peregrinos que venían de toda Francia a recibir los beneficios de la Santa." En consecuencia, este lugar se vuelve famoso por las requilias de esta mártir del siglo IV, Santa Fe.

El Tesoro de Conques, tal y como explican desde esta página web turística está "compuesto por una gran cantidad de relicarios, en primer rango, la muy celebre Majestad de Santa Fe, único ejemplar conservado de las estatuas-relicarios realizadas aproximadamente en el año 1000."

"El Tesoro de Conques es uno de los cinco tesoros europeos más grandes de la orfebrería medieval y el único en Francia, que reagrupa muchísimos objetos de la Alta Edad Media."

Qué ver en Conques

Si planeas visitar Conques, te damos los principales lugares de interés que tienes que visitar:

  • Iglesia abacial de Santa Fe. Importante edificio románico, construido entre los siglos XI y XII. La iglesia abacial de Sainte-Foy forma parte de los Caminos de Santiago en Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 con el código 868-1038.
  • Puente de los peregrinos del Dourdou. Lugar de paso para el Camino de Santiago y catalogado como Monumento Histórico desde 1930.
  • Calles medievales. Más allá de los principales monumentos históricos de Conques, un recorrido por sus calles será la experiencia que te traslade realmente al medievo.
  • Capilla de Saint-Roch. Capilla cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
  • Mirador 
  • Castillo. Construido en el siglo XVI por Guy d’Humières.

Cómo llegar a Conques

Si viajas desde Toulouse, hay un trayecto hasta Conques de 2 hora y 22 minutos (185 kilómetros) por A68 y N88. Relativamente también se encuentra otra puerta al tiempo de la Edad Media: Carcasona, a 3 horas y 8 minutos (273 kilómetros) por A61 y N88.

El trayecto desde Andorra es mucho más extenso: 4 horas y 43 minutos (364 kilómetros) por N88. Y de Girona hasta Conques, el viaje en coche tiene una duración similar: 4 horas y 38 minutos (410 kilómetrospor A9 y A75.