La belleza de España es incalculable, tanto que puedes recorrer el país de norte a sur y encontrarás lugares que nunca olvidarás. Sobre todo, ahora en verano Andalucía es una de las comunidades autónomas más visitadas en vacaciones, debido a que cuenta con pueblos que podrían ser considerados los más bonitos de todos. Este es el caso de Setenil de las Bodegas, un pueblo de Cádiz que destaca por el color blanco de sus casas, por la naturaleza que le rodea y porque todas las calles y edificios se encuentran construidos bajo la roca.
[La espectacular ruta del río Higuerón en la que puedes bañarte en un jacuzzi natural]
Setenil de las Bodegas, Cádiz
Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía, que se encuentra situado a hora y media en coche de Cádiz capital. Se trata de uno de esos pueblos españoles que por sus colores blancos te pueden trasladar a Grecia. Además, no es un pueblo de Cádiz cualquiera sino que su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Trejo a su paso por la ciudad.
Como dato curioso, en 2018 contaba con 2732 habitantes. La extensión de su término municipal es de 82 km² y tiene una densidad de 36,45 hab/km². Además, para los que no lo sepan, forma parte de la ruta de los pueblos blancos, de la que también forman parte los siguientes pueblos: Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Benamahoma, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano. Setenil de las Bodegas se caracteriza por poseer una elevada pendiente, de tal forma que el caserío baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura.
En la parte baja del pueblo se encuentran las casas, construidas de tal forma que los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río. Se trata de algo excepcional denominado "abrigo bajo rocas" puesto que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no se ha excavado la roca, sino que lo que se ha hecho es cerrar la pared rocosa y desarrollar la vivienda de forma longitudinal.
Además, Setenil de las Bodegas también tiene un castillo. Se trata de una fortaleza nazarí del siglo XIII. La fortaleza posee toda su cerca con 530 metros en la que encontramos el alcázar, la torre del homenaje, la medina, los baños, la mezquita y la coracha-mina. Se trata de un castillo importante porque es una de las pocas fortalezas nazaríes que conservan todo su entramado urbano medieval.
De la misma forma, también existe una iglesia de gran importancia. Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilos mudéjar y gótico. (siglos XV-XVII). Una de las mayores características es que realmente se compone de dos iglesias, una mudéjar y otra gótica.
En Setenil de las Bodegas son famosas las ermitas: Ermita de San Sebastián (siglos XV-XVI); Ermita de Ntra. Sra. del Carmen (siglo XVIII); Ermita de San Benito (siglos XV-XVI), y Ermita de Nuestra Señora de la Concepción (siglo XVIII).
Más allá de esto, no olvidemos que este pueblo tiene unas cuevas, las Cuevas de San Román (del siglo XVI). En estas cuevas se han encontrado objetos que demuestran que estuvieron pobladas hace 5000 años. De la misma forma, en Setenil de las Bodegas hay tres puentes de importancia: Puente de la Calle Triana (siglos XV-XVI), Puentes de la Villa (siglos XV-XVII) y Puente de la Calle Ronda (siglo XVIII).