Un científico explica la razón por la que vemos el agua del mar azul: ¿Es porque refleja el cielo?

Un científico explica la razón por la que vemos el agua del mar azul: "¿Es porque refleja el cielo?"

Offbeat

Un científico explica la razón por la que vemos el agua del mar azul: "¿Es porque refleja el cielo?"

Publicada

La mayoría de las personas hemos asociado siempre el color azul del mar con el reflejo del cielo, pero la realidad es más compleja. Según el físico y creador de contenido @thequantumfracture, el color que vemos no es simplemente un espejo del cielo. En su vídeo viral, desvela que, en realidad, el agua no es transparente, es azul.  

El físico lanza una serie de preguntas que nos hacen cuestionar por qué ocurre este fenómeno. ¿Será por el cielo? Según él, esto contribuye cuando el mar está en calma y lo miramos desde la costa. Sin embargo, esto no explica por qué vemos el mar azul al bucear o desde el espacio. 

En su vídeo viral, el creador de contenido explica que "la luz solar está compuesta por todos los colores, pero el agua absorbe principalmente el rojo. En cambio, el azul rebota en las moléculas de agua y llega a nuestros ojos, por eso vemos el mar azul". 

Este proceso, conocido como dispersión de Rayleigh, es el mismo que causa que el cielo se vea azul. Sin embargo, en el mar, el agua no solo refleja el cielo, sino que también absorbe otras longitudes de onda. Esto hace que la luz azul se disperse y se haga más prominente. 

El experto también aclara que el color del mar puede variar según las condiciones del agua. "El color del mar depende de lo que haya en él. El placton y las algas absorben luz azul, por lo que el agua nos parecerá más verdosa", señala. 

@thequantumfracture

¿Por qué el mar es azul? ¿Es porque el cielo es azul? Nope.

♬ sonido original - Quantum Fracture

Asimismo, si hay muchos sedimentos, el mar se verá más marrón, y en los días nublados, la luz no llega con la misma intensidad, lo que oscurece el color “porque las nubes no deja que llegue tanta luz”, asevera. La pureza del agua permite que la luz viaje más eficientemente y haga que los colores sean más vibrantes.