Una española en Laponia revela las condiciones en las que viven los renos: "Pensaba que estaban en libertad"
- Vivir en una verdadera estampa navideña, rodeada de los animales oficiales de Papá Noel, no es como imagina la gran mayoría.
- Más información: Un estudiante español explica el vergonzoso momento que ha vivido en la universidad: "El momento más patético de mi vida"
Cuando se va aproximando la Navidad, todos soñamos con escenarios idílicos donde la nieve y la magia de estas fechas sea los protagonistas. Y sí, los renos también forman parte de esa estampa que no hay diciembre que nos queramos pasar por alto.
Si alguna vez has soñado con ver renos en libertad en la tierra de Papá Noel, en Laponia, es posible que te lleves una sorpresa. La creadora de contenido Carla Domènech, @carladomenechip, una joven española que ha hecho de Finlandia su hogar, cuenta en un vídeo de TikTok su experiencia cerca de estos emblemáticos animales del norte europeo.
No deja de ser un espectáculo de la naturaleza capaz de cautivar a todos, independientemente de la edad que se tenga. Pero, permítenos hacerte un pequeño spoiler y avisarte de que aunque parezca de cuento el hecho de ir a ver renos "en libertad" a Laponia, no todo es lo que parece.
Cómo ver renos en libertad
"Si estáis en Laponia y queréis ver renos en libertad, yo lo que hago es que me levanto super pronto, salgo a dar un paseo cuando empieza a haber luz por la calle y es mucho más fácil verlos porque es cuando ellos están más cerca de los caminos y de las casas", explica.
Su rutina matutina no solo le permite disfrutar de la belleza del amanecer, sino que también le permite observar de cerca a estos increíbles animales que suscitan tanta curiosidad como ternura.
Sin embargo, la realidad de los renos en Finlandia es más compleja de lo que parece. "Ya estoy con los renos. Están al lado de mi casa. Son unos animales que se asustan muy fácilmente, así que estoy intentando hacer muy poco ruido", comenta en el vídeo la joven.
Además, ofrece unos cuantos consejos a todos sus seguidores si van buscando encontrarse a estos simpáticos animales: "No os acerquéis mucho a ellos porque si no se van a ir corriendo", advierte Carla. Esta precaución es fundamental, ya que los renos son animales muy sensibles y su instinto de huida es fuerte.
Realmente, ¿los renos están en libertad?
Una de las revelaciones más sorprendentes que comparte la tiktoker es que, a pesar de la bucóica imagen que tenemos de los renos viviendo en libertad, la realidad es que "todos los renos que hay en Finlandia pertenecen a alguien, tienen dueños".
Esta afirmación puede chocar a muchos, ya que la idea de renos salvajes es parte del encanto de Laponia. Sin embargo, la protagonista del video aclara que estos animales están protegidos y que sus dueños se encargan de vigilarlos y cuidarlos.
@carladomenechp Ver renos en libertad en Laponia es muy fácil y no es necesario contratar actividades como paseos en trineo para disfrutar de su presencia. Desde mi punto de vista, este tipo de actividades son completamente innecesarias. Además, no considero adecuado que renos o perros sean utilizados para transportar personas únicamente con fines turísticos. Es mucho más enriquecedor y respetuoso admirarlos en su entorno natural y libres.🤍 #laponia #finlandia #lapland #navidad ♬ original sound - Carla Domènech🐬
La cría y el manejo de renos es una tradición en la cultura sami, que ha vivido en armonía con la naturaleza durante siglos. Los renos son una parte integral de su vida, no solo como animales de carga, sino también como fuente de alimento y recursos. "Están protegidos y los pueden vigilar", añade María, subrayando la importancia de la sostenibilidad en la crianza de estos animales.