Montaje.

Montaje.

Offbeat

Una nutricionista española da la clave para evitar los malos hábitos alimentarios: "Nunca hay que hacer esto"

Publicada
Actualizada

En España, el consumo de alimentos ultraprocesados y ricos en azúcar, como la bollería industrial, ha crecido de forma alarmante en las últimas décadas. Este tipo de alimentos no solo tienen un gran atractivo por su sabor y accesibilidad, sino que también generan un efecto adictivo que dificulta considerablemente reducir su ingesta.

Muchas personas encuentran en estos productos una forma rápida de satisfacción que, a largo plazo, puede derivar en problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, el principal reto no es solo tomar conciencia de los riesgos, sino encontrar estrategias eficaces para moderar su consumo y dejar de consumirla.

Entre las estrategias más populares de limitar la ingesta de bollería está su completa restricción. Este método, aunque eficaz al principio, puede hacer mucho más grande el problema y derivar en momentos de estrés o, incluso, en un consumo todavía mayor. La experta en nutrición, @comiendoconmaría, explica que para evitar este hábito, hay que preguntarse acerca de nuestra relación con la bollería.

Así puedes restringir el consumo de bollería

Dejar de consumir bollería puede parecer un desafío imposible para quienes han desarrollado un fuerte hábito o dependencia. La dificultad radica no solo en el poder adictivo del azúcar, sino también en factores emocionales y contextuales que pueden llevar a las personas a buscar en estos alimentos un consuelo momentáneo o una fuente de placer.

La dietista y nutricionista @comiendoconmaria advierte que la estrategia de eliminar por completo estos alimentos de la dieta, pueden resultar contraproducentes. Sino que que la clave para reducir su consumo está en comprender: "¿Por qué como bollería? ¿Para qué como bollería? ¿Qué siento cuando como bollería? ¿Qué me aporta la bollería?", pregunta.

@comiendoconmaria ¿Hay que restringir a un paciente que tiene un consumo elevado de bolleria? En consulta hemos pautado comer bollería en algunos casos… ¿Parece contradictorio, verdad? ¿Os podeis creer que muchos de esos pacientes cuando lo tienen normalizado dejan de desear comer bollería? Nuestra cabeza no entiende el “NO”. Cuanto más nos prohibimos, más despertamos el deseo. #nutricion #nutricionista #nutricionistaonline #nutricionistatiktok #comiendoconmaria #centrodenutricion #salud #profesionales #colegiados #licenciados ♬ sonido original - comiendoconmaria

Según la nutricionista, entender el contexto emocional y social que lleva a consumir dulces es fundamental para encontrar alternativas viables y sostenibles. A menudo, la ingesta descontrolada puede estar relacionada con la prohibición previa, una gestión emocional inadecuada o incluso una falta de placer y motivación en otros aspectos de la vida.

En este contexto, debemos entender que el enfoque debe ser personalizado, buscando soluciones que respeten las necesidades y emociones de cada individuo. Por mucho que pensemos que simplemente encerrar toda la bollería con llave es una opción, esto puede tener un efecto rebote que cause estrés y ansiedad o que, también, nos haga ingerir sin conocimiento cuando tengamos la oportunidad.