Una psicóloga española revela la importancia de este hábito para evitar relaciones tóxicas: "A la tercera vez..."
- Cómo aprender a decir "no" puede transformar nuestras relaciones.
- Más información: Una inglesa que vive en España revela el ritual que sigue para la Lotería de Navidad: "Pasas el décimo por..."
En la vida, muchas veces nos encontramos atrapados en dinámicas que no deseamos, especialmente en nuestras relaciones interpersonales. A menudo, por miedo a quedar mal o sentirnos culpables, terminamos cediendo a peticiones que no nos convienen.
¿El resultado? Empezamos a formar lazos poco saludables que nos afectan emocionalmente. Esta es la lección que nos ofrece Alba Cardalda, psicóloga española, en el perfil de @aprendemosjuntosbbva, donde explica cómo la clave de aprender a decir "no" a tiempo puede salvarnos de relaciones tóxicas.
Para poder entenderlo mejor, la creadora de contenido pone un ejemplo práctico para explicar cómo funcionan estas dinámicas: “Cuando haces algo tres veces seguidas, eso se establece como una dinámica”. Con esto, se refiere a que, al aceptar un favor o una solicitud repetidamente, estamos creando una regla no dicha en nuestra relación.
En consecuencia, la tiktoker comenta “supón que te pido un favor que no te apetece hacer, pero lo haces porque te sabe mal decirme que no, y al día siguiente vuelvo a pedir lo mismo”, explica. Es en ese tercer momento, cuando ya hemos cedido varias veces, que nuestra conducta se normaliza, y esa acción deja de ser algo aislado para convertirse en una dinámica establecida.
Según la psicóloga, la clave está en lo que ocurre después de esa tercera vez: “Cuando llega el momento en que realmente no quieres hacerlo, tu cerebro ya ha asociado esa acción como algo normal, como algo que debe ocurrir, y cuando te niegas, lo tomaré como injusto o molesto”, alerta.
@aprendemosjuntosbbva La psicóloga Alba Cardalda nos enseña a decir no para evitar dinámicas que no queremos en nuestra vida. #Psicologia #DesarrolloPersonal #Vida #Relaciones #fyp #AprendemosJuntos #AprendemosJuntos2030 ♬ sonido original - Aprendemos juntos 2030
Cardalda explica que, aunque no queramos hacer algo, la resistencia a decir "no" por miedo a incomodar a la otra persona puede hacer que la situación se convierta en un problema mucho mayor a largo plazo. Por ello, su consejo es claro: aprender a decir "no" desde el principio, antes de que una relación o dinámica se convierta en un hábito difícil de romper.
Además, la psicóloga resalta que cuando no nos sentimos cómodos con algo, es fundamental comunicarlo de inmediato para evitar que ese comportamiento se establezca como la norma. “En el momento en que tú me quieras decir que no quieres hacer algo, yo lo voy a tomar como algo incómodo para mí, y puede incluso generar un cambio en nuestra conducta mutua”, puntualiza.