Los coches inteligentes: ¿Realidad o ficción?
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Imagínate ir por la autopista con tu coche. Delante, un portátil encendido conectado a Internet leyendo los feed del día. A tu derecha un café bien cargado para superar el dia y hablando con tu mujer por el teléfono móvil.
Hoy en día esto estaría penado con una multa o incluso con la cárcel, pero parece ser que algunos proyectos de conducción inteligente apuestan por ello por lo que no debemos descartar que algún día, lleguemos a hacerlo. Estos proyectos, pretenden que los coches conduzcan solos, simplemente guiados por un primer coche que iría conducido por un humano. Los otros, responderían a las instrucciones del primero con sensores inalámbricos. Hoy vamos a enseñaros algunos de estos proyectos que podrían estar más cerca de lo que pensamos.
Proyecto Sartre
La Unión Europea esta financiando un proyecto llamado Sartre, que tiene como objetivo llegar a formar en las autopistas, los llamados “trenes de carretera”. Esto consiste en alinear a varios coches inteligentes detrás de un vehiculo líder que en este caso, estaría pilotado por un humano.
Con esto, marcaríamos una velocidad igual, y se disminuiría el consumo de gasolina, evitando también los típicos accidentes “por detrás” que suceden cuando los conductores no guardan la distancia mínima.
Los coches líderes, tendrán unos trayectos preasignados de manera que los conductores podrán alinearse a el y desalinearse dependiendo de sus necesidades. Si por ejemplo quieres ir a Barcelona y encuentras un vehiculo líder que va dirección Barcelona, te pones detrás de el, te echas una cabezadita, y cuando te levantas estas en BCN sin enterarte de las retenciones o de cualquier cosa que pase en la carretera.
Los desarrolladores del proyecto, concluyen que se podría reducir en un 20% el consumo de carburante, en los coches que se sumen al “tren de carretera”.
El principio del futuro
Una de las empresas más influyentes del panorama de Internet,
Después de presentar su prototipo de coche inteligente, ha querido ponerlo en práctica y la verdad es que después de ver los videos que os ponemos a continuación, dan ganas de que el proyecto tire adelante y este en funcionamiento lo antes posible.
Como vemos en los videos, el coche de Google funciona perfectamente sin conducirlo, pero lo que es más asombros es la velocidad que llega a coger sin que nadie lo controle. Es capaz de coger curvas cerradas y salvar obstáculos con la menor dificultad. La verdad es que a mi personalmente, me ha dejado impresionado. Google por su parte ha dicho que se podrían reducir drásticamente los accidentes en las carreteras con sus coches, pues ellos, lo probaron por Estados Unidos y solo tuvieron un incidente con un choque trasero en un coche.
Por su parte,
El proyecto Sartre, si algún día llega a funcionar tan bien como dicen los expertos, puede ser una revolución ya que cambiaria drásticamente la manera de conducir, pero también el consumo y los accidentes.
Y vosotros, ¿que pensáis? ¿Os gusta el proyecto? ¿Estaríais dispuestos a poneros dentro de un coche comandado remotamente