La evolución humana: Post-human
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Como de un cuento o una película de ciencia ficción se tratara, vamos a tocar un tema, que no parece interesante para nuestro día a día, y sobre todo, viendo que lo que más preocupa por mayoría en estos tiempos, es si el equipo de un deporte fanático gana o pierde.
Actualmente, la raza humana depende enteramente de la tecnología, tanto, que muchos de nosotros no podemos llegar a desempeñar ciertas funciones creativas sin ellas. Mucha gente dice que estamos en el siguiente paso evolutivo de la raza humana, y quién sabe, aquí siempre nos la meten doblada. En lo que a los humanos se refiere, la evolución según las reglas explicadas por Charles Darwin parecen haber llegado a su fin. Ya no solo se reproduce el más apto físicamente, sino que la sociedad brinda (o al menos intenta brindar) igualdad de oportunidades a sus miembros. Sin embargo, una nueva forma de evolución ha aparecido sobre el escenario. La naturaleza “premia” con la supervivencia al que demuestra ser más apto en un entorno determinado. En el entorno tecnológico actual, los humanos están siguiendo un camino que se aparta de las reglas naturales de la evolución.
Ya no basta con ser el más guapo, el más rápido o el que caza las mejores presas para que las hembras quieran tener hijos con nosotros. Ahora hay que tener otros atributos que sólo la tecnología puede darnos. Es por eso que hemos escrito este artículo con posibles maneras de mejorar a la raza humana, según los estudios del transhumanismo. Algunas están disponibles en este momento, y otras son solo proyectos o se encuentran en estado experimental. Como la biotecnología, que no es una ciencia nueva, pero en los últimos años ha alcanzado un grado de desarrollo tal que puede hacer mucho por el humano mejorado. De hecho, hay millones de diabéticos que han logrado dar el esquinazo a la selección Darwiniana gracias a la insulina que la biotecnología le proporciona a diario.
Sin embargo, los beneficios más importantes que esta ciencia puede proporcionarnos todavía se encuentran es una etapa experimental. Las
También existe la evolución humana en los rasgos cybernéticos. Este es un campo de la ciencia que aun se encuentra en estado embrionario, pero que sin embargo puede ser nuestro próximo salto evolutivo. Se refiere a todo aquellos que sea“hardware” pero funcionando en nuestro cuerpo. El Cyberware tiene la posibilidad de establecer una conexión entre nuestro sistema nervioso y nuestros ordenadores, permitiéndonos aprovechar mejor que nunca la capacidad de proceso disponible. Aún en estado de investigación y desarrollo, ya ha logrado algunos éxitos como oídos y ojos biónicos. Como el chip denominado 3PLD, dejando atrás a algunos que afirman que la obsolescencia es la maldición de la electrónica, y puede que tengan razón. Pero poco tiempo después de comprar un gadget, aparece en el mercado uno nuevo con mejores prestaciones. Pero un nuevo chip capaz de reorganizar su diseño sobre la marcha podría cambiar este panorama. Creado por Tabula y denominado 3PLD (3D Programmable Logic Device), este innovador chip permite alternar entre hasta 8 configuraciones diferentes “al vuelo”, a una velocidad de reloj de 1.6 Ghz. Se trata de una tecnología que hará posible actualizar el hardware cada vez que sea necesario. Puede ser que pequeñas piezas como estan, logren que el cambio evolutivo en el cyberware sea posible.
Implantes o no implantes, el Cyborg y el cyberware, junto con implantes protésicos en nuestros miembros y órganos dan como resultado un organismo que es en parte biológico y en parte cibernético, aprovechando lo mejor de ambos mundos. A estos organismos se los denomina “cyborg”, por “cybernetic organism” u “organismo cibernético”. Esta tecnología podría hacernos más fuertes, veloces y dotarnos de sentidos nuevos o mejorar los existentes. Es una de las mejores apuestas para la evolución artificial.
En películas como
De cierto modo, todo es posible, aún al día de hoy no se aclaran con que vino antes, la gallina o el huevo. Como la posibilidad de realizar transferencia de mentes. La tecnología podría, y eventualmente lo hará, realizar un análisis lo suficientemente profundo de nuestra mente como para almacenar su contenido en un medio de respaldo. Sería una forma de hacer un backup de nuestra personalidad, nuestros recuerdos y, en definitiva, de nosotros mismos. Esta “copia de seguridad” podría ser descargada en el cuerpo de un clon mejorado o de un bebe de diseño. Esta mente seria idéntica a la que habitaba el cuerpo original, pero con todas las ventajas del nuevo cuerpo a su disposición. Por supuesto, para el viejo cuerpo esto serviría de poco, pero al menos tendría un duplicado mejorado y plenamente funcional que lo reemplazaría.
Hablamos en otro artículo en omicrono, sobre al nanotecnología aplicada a smartphones futuristas. La Nanotecnología promete brindarnos las herramientas más poderosas y pequeñas que puede concebir la mente humana. Hemos visto muchos ejemplos de lo que puede hacer esta ciencia, pero seguramente incorporaremos nanomáquinas en nuestro organismo que se ocupen de repararnos y mejorarnos continuamente. Muchas funciones que llevan a cabo células especializadas como los linfocitos o los hematocritos pueden ser efectuadas, de una manera mucho más eficiente, por nanomáquinas.
Muchos de nosotros ya podemos desempeñar funciones normalmente, aunque no tengamos alguno de nuestros miembos. Las Prótesis sin llegar al extremo de los cyborgs, una “simple” prótesis puede hacer mucho por un humano convencional. Aunque hoy día suene como una locura, el día que una mano o pierna protésica sea más precisa o fuerte que su contraparte humana, seguramente habrá gente dispuesta a amputarse voluntariamente un miembro para reemplazarlo por uno que le proporcione alguna ventaja. Quizás este sea uno de los primeros cambios que sufrirá el humano mejorado.
Todas las técnicas anteriores requieren de una manipulación externa de algún tipo, ya sea mediante ingeniería genética, nanotecnología o electrónica. Sin embargo, la autoayuda se refiere a la posibilidad de lograr un cambio en la dirección evolutiva deseada empleando el poder de nuestra mente. Si bien no hay experimentos concluyentes, el estudio de enfermedades psicosomáticas demuestra que la voluntad puede realizar alteraciones en nuestro cuerpo. Los defensores de la autoayuda como mecanismo para evolución artificial se basan en estos ejemplos.
Estas son solo una decena de las alternativas disponibles. Seguramente alguna no pasará de ser solo una especulación científica, pero lo más seguro es que varias de ellas, en un futuro cercano, se conviertan en realidad. El “homo sapiens sapiens” será el creador se su sucesor, construido a partir de sus propios restos.
Vía | Neoteo & Tabula