El eclipse lunar del miércoles 15 de Junio será visible desde España
¡Por fin! Después de unos eclipses que llevábamos perdidos por culpa de las nubes mañana miércoles 15 podremos disfrutar de un maravilloso eclipse lunar desde casi toda España, desde Canarias a la Península, siendo algo peor su visión desde las Islas Baleares. Vamos con una pequeña guía para que mañana no os falte nada y estéis totalmente preparados
Sigue el eclipse en directo
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El eclipse lunar sólo es visible para los que pueden observar la Luna, y aunque no es tan impresionante como el eclipse solar es un acontecimiento astronómico impresionante. Si tapáis la luz de una linterna con vuestra mano y hacéis sobra estaréis probocando un eclipse lunar a pequeña escala. Ahora imaginad que nuestro planeta es la mano que está quitando la luz que viene de un objeto que se encuentra a 149.597.870 Km y hace que la luna desaparezca. Esto es astronomía en estado puro y podemos observarla, a diferencia de la mayoría de acontecimientos estelares, que tardan miles de años y no se pueden observar en una vida. Por eso un eclipse lunar es tan espectacular.
¿A qué hora y desde dónde podremos ver el eclipse lunar del miércoles 15?
Según la crónica verde, que ha tomado los datos de Astro Educa:
- Comienzo fase penumbral: 17:24:34 UT (no visible en España)
- Comienzo fase parcial: 18:22:56 UT (no visible en España)
- Comienzo fase total: 19:22:30 UT (no visible en Canarias)
- Fase central totalidad: 20:12:37 UT (visible en España)
- Fin fase total: 21:02:42 UT (visible en España)
- Fin fase parcial: 22:02:15 UT (visible en España)
- Fin fase penumbral: 23:00:45 UT (visible en España)
Las horas están en UT, pero es sencillo ya que tendremos que sumar 2 horas para obtener la hora en la península y 1 hora para la hora en las Islas Canarias.
¿Hará buen tiempo?
Muy bueno. Los cielos van a estar despejados, y la única zona que peligra ligeramente es Galicia y Asturias, donde un frente nubosos procedente del Oeste empezará a llegar a última hora del día. Aún así se espera una visión perfecta desde casi cualquier punto de España.
Yo no me lo pienso perder, y desde Madrid lo disfrutaré, ¿vosotros desde dónde?