Google, Apple, Microsoft, RIM, Amazon y HP llegan a un acuerdo de privacidad para el usuario
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
En las últimas semanas se ha hablado muchísimo sobre la privacidad en aplicaciones móviles, debido a que cedemos nuestros datos confiando en que no se hará nada malo con ellos, pero luego las empresas usan esa información para lo que les interesa, ya que no está protegida de ninguna manera. El caso de la agenda del iPhone con Path fue el que abrió las sospechas, pero le siguieron bastantes, hasta el problema de casi espionaje de Google en Safari, el navegador que usa Apple en sus iPhone, iPad y Mac.
Debido a esta polémica Google, Apple, Microsoft, RIM, Amazon y HP han decidido llegar a un acuerdo que requiera a los desarrolladores incluir políticas de privacidad en sus aplicaciones que los usuarios puedan leer antes de comprar o descargar la aplicación en cuestión, sin que esta tenga que estar ya instalada.
Detrás de este acuerdo se encuentra la Online Privacy Protection Act de California, llevada a cabo por el Fiscal General Kamala Harris, y que actualmente existía fuera de las aplicaciones móviles pero ahora llega a estas. Desde el pasado Agosto se lleva negociando con estos seis gigantes de la tecnología, y por fin parece que se ha alcanzado un acuerdo común.
En realidad la solución es bien sencilla, lo que no se entiende es cómo puede ser que no se haya implementado antes o haya costado tanto convencer a estas empresas, ya que simplemente se tendrán que hacer unos ligeros cambios en la aplicación de modo que desde la tienda de aplicaciones en cuestión se puede acceder fácilmente a la política de privacidad, y que esta sea bien visible. Asimismo, las compañías tendrán que monitorizar que los desarrolladores efectivamente cumplen con esta condición, que si que es un cambio algo mayor.
Para darle importancia al asunto, Kamala Harris ha asegurado que se interpondrán denuncias contra las compañías que no cumplan con esto.
A esta noticia se le suma otro acuerdo similar al que llegarán 400 compañías por el cual se dejaría de seguir lo que hace un usuario en Internet al pulsar un botón que incluirían la mayoría de navegadores web. De este modo, al pulsar dicho botón, las compañías (Google incluída) dejarían de rastrear lo que el internauta hace en la red, evitando que se puedan mostrar anuncios personalizados o usar la información privada de navegación para fines comerciales.
Parece ser que, aunque poco a poco, los usuarios vamos consiguiendo ganar algo más de privacidad en Internet.