yahoo-vs-facebook

yahoo-vs-facebook

Omicrono

Continúa la guerra de patentes entre Yahoo! y Facebook: ¿Cuál es el interés oculto detrás de todo esto?

30 abril, 2012 10:48

Noticias relacionadas

La guerra de patentes entre Yahoo! y Facebook iniciada el mes pasado continúa adquiriendo nuevos matices, y los verdaderos intereses que hay detrás empiezan a darse a conocer.

Como habíamos comentado anteriormente en el blog, todo comenzó a mediados de marzo cuando Yahoo! presentó una demanda contra Facebook acusándolo de infringir 10 patentes, algunas tan ambiguas como las relativas a la generación dinámica de páginas. Ante esto, Facebook se defendió, presentando a su vez una contrademanda en la que acusaba a Yahoo! de violar patentes relacionadas con la publicidad en internet, controles de privacidad y redes sociales.

La respuesta de Yahoo! fue de antología: acusó a Facebook de incumplir un acuerdo existente entre ambas compañías según el cual cualquiera de ellas le notificaría a su contraparte de alguna posible violación de patentes antes de iniciar demandas legales (?), y señaló que Facebook “no podía conocer de forma legal lo suficiente acerca de sus negocios como para saber si realmente estaba violando sus patentes”.

troll-patentes

troll-patentes

Ante todo esto, desde Facebook han emitido un comunicado en el que señalan que “seguimos perplejos por las acciones erráticas de Yahoo […]. Estamos en absoluto desacuerdo con estas últimas afirmaciones y seguiremos defendiéndonos vigorosamente”.

Así que todo apunta a que este pleito telenovelesco apenas acaba de empezar, y nuevos capítulos habrán de escribirse antes de llegar a una resolución.

Pero, ¿en verdad todo es lo que parece o hay algún interés oculto detrás? La demanda de dudoso fundamento presentada por Yahoo! en primera instancia nos puede dar una pista, o mejor dicho, la fecha en que fue presentada. Facebook es una compañía que fue fundada en 2004, así que, ¿por qué esperar 8 años y dejar que Facebook reuniera 900 millones de usuarios antes de atacar? La respuesta podría estar en la salida a bolsa que Facebook está preparando y en la que intentará recaudar 5 mil millones de dólares mediante la Oferta Pública de Venta (OPV), la más alta en la historia de Silicon Valley.

Y es que Yahoo! ya tiene antecedentes con este tipo de prácticas, pues en 2004 le hizo la misma jugada a Google demandándolo por infracción de patentes poco antes de su salida a bolsa, con lo que logró que éste le otorgara acceso preferente a la compra de acciones. ¿Es eso lo que realmente busca Yahoo!? Ciertamente el botín parece demasiado jugoso como para dejarlo pasar, especialmente tratándose de una compañía en decadencia como Yahoo! que no para de perder dinero.

En el caso de Facebook, sus movimientos son mejor conocidos por ser los preferidos por compañías como Apple, que gusta de adquirir patentes con el solo objetivo de usarlos como motivo para llevar a cabo acciones legales. Yahoo! afirma que la empresa de Zuckerberg eligió las patentes adquiridas simplemente por ser las que más probablemente estarían siendo utilizadas por las tecnologías de Yahoo!. Su finalidad sería obviamente arruinar los planes de enriquecimiento fácil de Yahoo! y quizás hasta obtener algo de capital extra.

Los hechos están sobre la mesa, solo resta seguir de cerca su desarrollo y sacar cada quien sus conclusiones.

Vía | Milenio, ElPaís.com.co