Declaración por la Libertad de Internet: La red se moviliza por su futuro
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Y no sólo ha posibilitado compartir información, ampliar nuestros conocimientos. Internet es la fuente de la que beben muchísimas empresas hoy en día, algunas de ellas muy poderosas. Internet influye en la gente, en la economía y la política. Internet es apolítica y apatrida, un concepto abstracto en el que no tienen cabida estos conceptos. Vamos, que no os estoy contando nada nuevo ¿verdad?
Con este sentimiento de mantener una red neutral, libre, transparente y que no dependa de ningún gobierno ni corporación privada;
Lo cierto es que este año hemos tenido buenas muestras de la voluntad por parte de un reducido pero poderoso grupo de políticos y empresas de querer controlar los designios de la red. De controlar lo que se dice, lo que se hace y lo que se publica. Primero fue SOPA y PIPA, una propuesta de un congresista estadounidense llamado Lamar Smith a la que se unieron más políticos y corporaciones y que bajo la excusa de evitar la piratería se podía “apagar” un sitio web sin ningún tipo de juicio de por medio. Fue tanta la importancia de esta propuesta de ley que Google, Wikipedia o Reddit entre otros grandes de internet decidieron hacer un apagón en señal de protesta. Por suerte gracias a estos movimientos y a la unión de muchas páginas se perdieron muchísimos apoyos y finalmente SOPA quedó aplazada sin fecha decidida.
Declaración:
Creemos en un Internet Libre y abierto.
Apoyamos los procesos transparentes y participativos para la formulación de políticas de Internet y el establecimiento de cinco principios básicos:
Expresión: No censurar Internet.
Acceso: Promover el acceso universal a las redes rápidas y de manera asequible.
Apertura: Mantener Internet como una red abierta donde todo el mundo es libre de conectarse, comunicarse, escribir, leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.
Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No bloquear las nuevas tecnologías, y no castigar a los innovadores por las acciones de sus usuarios.
Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de todos para controlar la forma en que los datos y los dispositivos se utilizan.
Pero no sólo SOPA, en Europa tenemos ACTA también intentando hacerse un hueco también con una lucha contra la piratería y los enlaces a contenido protegido con derechos de autor en Internet. Y bajo esta premisa se ponen en peligro muy serio los derechos más fundamentales de los usuarios de Internet, como son la libertad de expresión o el derecho a la intimidad. Y aunque España votó a favor de ACTA, parece que el trámite parlamentario en Bruselas no está, de momento, teniendo demasiado éxito. Aunque eso no quiere decir que se vaya a desistir en su aprobación. Y para muestra, un botón. Un molesto y absurdo botón que tenemos en nuestro propio país con la Ley Sinde-Wert, que ya ha empezado a ponerse en marcha con consecuencias muy desagradables: cerrando sitios y denunciando otros tantos sin derecho a ni siquiera a alegar en su propia defensa.
Y es que no olvidemos que aunque Internet es un concepto muy abstracto, como algo que está ahí y que puede permanecer tal y como la conocemos por siempre, se rige bajo los mismos conceptos que la vida real, y con sus mismas leyes. El concepto importante es aclarar quien, cómo y bajo que leyes se ha de regular la red de redes. Quizá esta declaración nos ayude a reflexionar un poco más y comprometernos aunque sea un poco por mantener la red que amamos libre, neutral y universal.