Google-hamina-data-center-20110603111940

Google-hamina-data-center-20110603111940

Omicrono

Google apuesta nuevamente por los datacenters refrigerados por el mar

2 agosto, 2012 19:56
No es la primera vez que hablamos de los datacenters o centros de datos de Google. Debido a su rápido crecimiento se han empezado a construir sus propios centros para tener un control total. Y es que la enorme cantidad de información y usuarios hace que necesiten expandir por todo el mundo esa capacidad en diferentes centros. Así funciona y gestiona Google todos sus servicios, y son tan rigurosos en esa tarea como en casi todo lo que hacen.

Noticias relacionadas

Esto comporta una enorme inversión tanto en su construcción como en su mantenimiento. Y es que imaginad miles de servidores funcionando, teniéndolos que refrigerar y tener todo monitorizado y controlado tanto en el interior como a nivel de seguridad perimetral. Todo esto conlleva un gasto enorme de electricidad que Google y otras grandes empresas como Amazon o Facebook también luchan por reducir, tanto por el medio ambiente, como para reducir la costosa factura que comporta. Una de las soluciones es utilizar los recursos naturales para refrigerar los servidores y las salas donde estos están funcionando, ya os explicamos un poco la relación entre datacenters y ecología, y en este artículo comentábamos la intención de Google de construir un datacenter que se nutriría del agua marina y que estaría localizado en una antigua fábrica papelera en Finlandia.


Bueno ese centro ya es una realidad y está funcionando desde Septiembre de 2011 y se ha podido saber que Google planea construir un nuevo centro de datos en Finlandia que utilizará los mismos recursos para la refrigeración que el que ya existe en Hamina. Parece ser que las características climatológicas del país, unidas a las ventajas que les otorga el mar báltico hacen de Finlandia un lugar ideal. Será una inversión de 150 millones de euros y que dará unos 500 puestos de trabajo entre ingenieros y personal diverso.

hamina datacenter

hamina datacenter

Y es que Google no es la única que está apostando tanto por el país como por el método de refrigeración, ya que

Via Wired