Julian-Assange-Ecuador

Julian-Assange-Ecuador

Omicrono

¿Qué está pasando con Julian Assange?

20 agosto, 2012 21:32
Desde hace unas semanas habréis visto una autentica avalancha informativa sobre la cara visible de Wikileaks, el señor Julian Assange.  Noticias de extradición, de asilo político y de posible asalto a embajadas. Todo un cóctel informativo que es difícil de entender si no nos vamos a la raíz de todo. Por eso y por resumir un poco qué está pasando, vamos a adentrarnos en los detalles que han llevado a Julian Assange a ser de nuevo protagonista de una situación delicada con pinta de tener un difícil desenlace.

Y es que esta trama, que sería un bestseller político sin dudarlo, se ha complicado mucho y con tanta y abundante información desperdigada es complicado comprender las dimensiones del problema, porqué y cómo va a evolucionar. Pero como se suele decir, vayamos por partes.

¿Qué es Wikileaks? ¿Qué ha supuesto para Julian Assange?

wikileaks2

wikileaks2

Empecemos por el principio y lo que vendría a ser el origen de todo esto. Y no es otra cosa que Wikileaks.

Desde entonces las filtraciones no han cesado, poniendo en jaque a administraciones y centros de inteligencia de varios países. El punto cumbre llegó con el llamado Cablegate, con el que se revelaron 251.187 comunicaciones entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y embajadas de otros países (incluido España).  Se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia. WikiLeaks proporcionó esa información a los diarios The Guardian, The New York Times, Le MondeEl País y al semanario Der Spiegel.

Esto produjo que desde el Cablegate los ataques a la página de Wikileaks se sucedieran para dejarla offline. Hubo intentos por parte del Partido Pirata para intentar albergar Wikileaks en sus servidores, gozando así de inmunidad ante los ataques e intentos de borrar de la red a Wikileaks. Pero fue un intento infructuoso y el intento de apagar Wikileaks pasó tanto por la censura de muchos países , como de los proveedores como Amazon o EveryDNS, que sucumbieron ante la presión de políticos y retiraron sus servicios al portal de filtraciones. Luego vinieron MasterCard, Visa o Paypal.

Julian-Assange-fundador-wikileaks

Julian-Assange-fundador-wikileaks

Entonces es cuando

Evidentemente Julian Assange no ha salido de rositas en todo este proceso. Sus actividades con Wikileaks le han acarreado problemas con la justicia. Ya en 1991 es acusado y juzgado por delitos informáticos (acceder ilegalmente a varios ordenadores), en donde se declara culpable, pero ahí todavía Wikileaks no existía. Ha sido en Agosto de 2010 cuando la fiscalía sueca ordena el arresto de Assange por la violación de Anne Ardin, vinculada a la CIA. Se suceden dos cargos similares más y se ordena la busca y captura de Julian Assange, que permanecía escondido en el sur de Inglaterra. Finalmente se presenta voluntariamente en comisaría y empieza la historia más reciente: la solicitud de extradición por parte de Suecia para juzgarle por los cargos antes mencionados y así mismo la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por las filtraciones. Pese a estar el libertad bajo fianza, el juez británico que lleva su caso autorizó su extradición a Suecia. Se teme que una vez en Suecia se pueda extraditar a Estados Unidos donde se le podría juzgar por espionaje y traición, jugándose la pena de muerte.

La defensa de Assange

785836

785836

A raíz de la popularización del caso de Julian Assange y Wikileaks, no han sido pocos los detractores de este personaje,

Garzón, que ha sido también un personaje muy mediático y que causó gran revuelo con los casos contra Pinochet y la dictadura argentina, ha decidido unirse a la causa de Wikileaks y defenderá a Assange de los cargos que se le imputan en Suecia. Garzón se mostró “preocupado por la ausencia de garantías” en el caso. Y es que el exmagistrado quiere poner de manifiesto la mano “oscura” de la inteligencia estadounidense tras la cual cree que se esconde el interés de Suecia por la extradición y los intentos de acallar el portal Wikileaks.

Asilo político en Ecuador

Y en este punto es donde aparece el tema del asilo político y Ecuador como país posible. Assange tras conocer que el juez inglés daba el visto bueno a la extradición a Suecia decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres para solicitar asilo político. Esto ha sido en Junio y desde entonces los rumores y las teorías no han dejado de aparecer hasta hace muy poquito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmaba que el sólo hecho de que  Assange se enfrente a la pena capital en Estados Unidos ya sería motivo suficiente para otorgarle el asilo político. Y durante una semana se ha mantenido la incógnita  sobre el futuro de Julian Assange.

Ecuador Assange

Ecuador Assange

Una semana cargada de tensión diplomática,

El viernes se le denegó el salvoconducto para Assange, por lo que podría ser detenido inmediatamente con poner un pié en la calle. Londres no garantiza así que Julian Assange, ya con asilo político, pueda volar rumbo a Ecuador. Un problema con vías muy difíciles de solucionarse puesto que sigue sin poder moverse de la embajada ecuatoriana sin riesgo a ser detenido, ni puede desplazase de ningún modo. Así mismo Londres amenaza con quitar la inmunidad diplomática a la embajada ecuatoriana con la excusa de que eran conscientes de que Assange estaba violando la libertad condicional y conocían los cargos que se le imputaban y aun así le dieron cobijo. Una intensa gestión diplomática está ahora tratando de encontrar un acuerdo, pero las cosas no pintan demasiado bien.

Assange rompe su silencio

regular_assange_ecuador

regular_assange_ecuador

El caso de Assange es un lio de dimensiones épicas en el que durante todo este tiempo el protagonista ha permanecido en un segundo plano sin decir nada, aguantando el chaparrón. Un silencio q

En estas declaraciones Assange pide a Estados Unidos que cese con la “caza de brujas” en la que se ha convertido el caso Wikileaks. “Estados Unidos debe prometer ante el mundo que no perseguirá a periodistas por brindar luz respecto a crímenes secretos de los poderosos”.  Assange hizo alusión a las personas que se encuentran en las puertas de la embajada protestando y brindándole apoyo, ya que según sus palabras “si el Reino Unido no violó la convención de Viena la otra noche es porque el mundo estaba mirando, y el mundo estaba mirando porque vosotros estabais mirando”.

El futuro a corto plazo es difícil de conocer, y todo se va a tener que negociar en despachos (con suerte). Julian tiene el apoyo de mucha gente, pero sólo la simpatía de algunos países latinoamericanos que han mostrado públicamente su respaldo. Es un momento de máxima tensión entre Inglaterra, Ecuador y Estados Unidos. Un polvorín que esperemos que no explote de la peor manera posible y que la verdad y la libertad prevalezcan ante todo. Seguiremos informando.