freeandopen

freeandopen

Omicrono

¿Por qué Google no deja de insistir en que Internet sea libre y abierto?

3 diciembre, 2012 22:06
Estos días estamos observando cierta inquietud por parte de algunos medios y de la omnipresente Google al respecto de la neutralidad y la libertad en Internet. La cuestión no es precisamente una preocupación sin razón, hay ciertos motivos que justifican la preocupación reinante y el principal motivo se llama ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Un organismo creado el siglo pasado para regular la comunicación de los telégrafos y que ahora quiere regular Internet.

Noticias relacionadas

Hoy se ha iniciado la Conferencia Internacional en Comunicaciones Internacionales (WCIT-12), un evento que va a aglutinar a representantes de 193 países para tratar de consensuar políticas para regular Internet. Se realiza en Dubai y aunque está claro el cometido, no está tan claro exactamente qué es lo que se va a decidir. Hay muchísimas propuestas, unas 900, y cubren un amplio espectro de cuestiones. Muchas de ellas tienen que ver con controlar el tráfico de Internet, prohibir ciertos usos de la red, o quien controla la gestión de los nombres de dominio en la red.

Muchas cuestiones en las que intentar lograr un claro consenso entre tantos participantes supone un reto enorme. Pero lo que más preocupa tanto a una gran masa de usuarios, instituciones y negocios como Google es que se ponga en juego la libertad y autonomía de la que ahora Internet disfruta. Pero aunque pueda parecer una seria amenaza, vamos a ver que no es tan extremo, aunque sí algo preocupante.

¿Qué es el ITU?

Como decíamos al principio aparece en escena un nuevo jugador en este particular juego de quien quiere controlar Internet. Se trata de un organismo regulador que nació bajo el auspicio de las Naciones Unidas y que primeramente reguló las comunicaciones telegráficas pero que se ha mantenido con los años para tratar todos los temas relacionados con telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

El ITU coordina el uso compartido global del espectro de radio, promueve la cooperación Internacional para asignar órbitas de satélites, establece estándares mundiales y ayuda al desarrollo de las infraestructuras de comunicación para países emergentes en desarrollo. Y ahora ha querido actualizar un tratado que hace más de 25 años que no se actualiza para intentar regular Internet. Unas decisiones y votaciones que se hacen a puerta cerrada.

Para la discusión en esta conferencia internacional, el ITU sometió a consulta pública un borrador con los temas a tratar. Se afirma que la propuesta podría permitir a los gobiernos restringir o bloquear información que circula por Internet, y también podría permitir a los gobiernos “apagar” Internet si hay cualquier sospecha de que puede existir una amenaza de revelación de información sensible  que pueda afectar los asuntos internos del país.

¿Por qué se preocupa Google?

Algunas de las propuestas que llevan los países participantes a esta conferencia internacional tienen mucho que ver con la censura en la red, y con la intención de controlar lo que en ella circula. Puede que no sea esta la intención de todos los participantes, pero si analizamos las propuestas que hasta el momento se conocen, parece que por ahí van los tiros. Más control, más censura y politización de Internet.

Estas son algunas de las propuestas que se han podido conocer, quizá no sean del todo exactas en su definición pero dan una idea de qué quieren decidir desde el ITU:

  • Control de los nombres de dominio: Países como Rusia o China no quieren que el control de la gestión de los nombres de dominio (ICANN) esté en manos de Estados Unidos.
  • Control de los contenidos: Se solicita que se puedan regular contenidos que puedan herir sensibilidades de tipo religioso, moral o político.
  • Cobrar a compañías como Google por el tráfico de sus servicios.
  • Designar al ITU como autoridad competente para tomar decisiones sobre Internet.

Como veis el planteamiento es bastante claro, y evidentemente no ha hecho falta que se empezara la conferencia organizada por el ITU para que las voces contrarias a estas intenciones tan poco propicias a la libertad de expresión se empezaran a oir. Y una de las que más “ruido” está generando es Google. Ya os comentamos hace algunas semanas las movilizaciones que Google estaba llevando a cabo para reivindicar una Internet libre.


En el vídeo podéis ver una explicación más aproximada a las inquietudes que están surgiendo tras conocer las intenciones del ITU. La preocupación principal tiene que ver principalmente con la posibilidad de que muchos gobiernos tengan como un poder legítimo el cortar las comunicaciones a Internet, como ha ocurrido recientemente en Siria, o censurar contenido y monitorizar a los ciudadanos.

No son pocos los apoyos con los que Google ha movilizado hasta el momento. De hecho se pueden visualizar de una manera muy gráfica en un mapa mundial que Google va actualizando con los apoyos recibidos en su particular campaña #freeandopen. Y es que, tal y como explica Vint Cerf, uno de los padres de Internet,  en un artículo escrito para el blog oficial de Google Internet fue concebido como un estándar abierto. Sus protocolos fueron diseñados para hacer las redes de Internet compatibles y sin dueños.

“Esa apertura es la causa por la cual Internet crea tanto valor hoy. Por su ausencia de fronteras y porque pertenece a todo el mundo ha traído libertades sin precedentes a millones de personas en todo el mundo: la libertad de crear e innovar, de organizar e influenciar, de hablar y ser escuchado”.

Evidentemente dentro de esta libertad se encuentran toda la cantidad de servicios web y negocios que viven de Internet y que podrían verse amenazados por las decisiones que pudiesen tomar países bajo las resoluciones de la ITU.

Tranquilos, que Internet no se cierra

Pese a que el panorama se puede interpretar como algo difícil  lo realmente complicado de momento es que las decisiones de la ITU puedan influir en algo de manera relevante. Primero porque para que algunas de las decisiones que se tomen tengan cierta validez para la ITU misma han de estar avaladas por una mayoría. 193 países poniéndose de acuerdo con mayoría en algo que tiene que ver con economía, libertad de expresión y leyes… ¿es posible?

En el hipotético caso de que se consiguiera mayoría tampoco pasaría gran cosa, puesto que la ITU no dispone de ningún mecanismo de aplicación para imponer lo que decida. Con lo que las decisiones que se tomen no tendrán una consecuencia directa para el Internet tal y como hoy lo conocemos. Pero si que puede influir en la manera en que los países gestionan su “parcela” de la red. Y ahí si que hay que estar atentos, ahora más que nunca.

Podemos aportar nuestro particular grano de arena en que Internet siga siendo un lugar libre y abierto en Free and open Web, la página que Google ha puesto a disposición de todo aquel que quiera mostrar su desacuerdo a los gobernantes de sus respectivos países. Y es que hay una máxima que he leído en un artículo de Gizmodo y que me ha gustado: Internet funciona mucho mejor cuando alejamos nuestras manos de ella.

Fuentes: Gizmodo | Wikipedia | Blog de Google