PSY se hace multimillonario con Gangnam Style sin cobrar Copyright a los que le copian
El pasado verano muchos fueron los que estuvieron buscando, como cada año, la canción más popular de esos calurosos meses. Y es que han sido muchos los candidatos. Sin embargo, mientras se buscaba esta melodía, había una canción que, poco a poco, logró llegar a los primeros puestos de las listas de éxitos musicales de todo el mundo.
Nos referimos, como indica el título de la entrada, a Gangnam Style, el éxito del cantante coreano PSY. Esta melodía, a pesar de ser en un principio una completa desconocida, conseguía tener una gran cantidad de ventas gracias a su ritmo y el gracioso videoclip. Además de eso, el vídeo musical era reproducido millones de veces en redes sociales como Youtube, lo que conseguía un éxito adicional.
Sin embargo, una de las cosas más curiosas es que PSY se ha hecho popular aún permitiendo las copias de su canción. Varios han sido los usuarios que han realizado imitaciones de la melodía, lo que ha hecho que la popularidad del artista aumentase, sin cobrar absolutamente nada por derechos de copyright, una práctica poco común en el mundo de la música.
Según estadísticas publicadas en techdirt, el conocido cantante ha conseguido recaudar más de 8.1 millones de Dólares gracias a la publicidad de los vídeos de Youtube y a las descargas de iTunes. Además, el artista ha aparecido en múltiples anuncios de conocidas marcas. Chung Yu-seok, analista en Kyobo Securities, ha afirmado que las ganancias por acuerdos comerciales de PSY podrían haber llegado a los 4.6 millones de dólares.
A pesar de que el cantante ha puesto a disposición de los usuarios la popular canción en diferentes medios, como Youtube o iTunes, lo cierto es que los ingresos obtenidos no han sido pocos. Esto demuestra una vez más que, por mucho que la industria musical quiera hacer creer tanto a artistas como usuarios que el copyright es la base de este mercado, es más que posible triunfar y obtener ingresos sin cobrar por ellos. Parece mentira que sea Gangnam Style una de las precursoras de algo así.
Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿PSY ha realizado una buena estrategia comercial para promocionar su canción?