compras

compras

Tecnología

Así funciona tu cerebro cuando vas de compras

11 diciembre, 2012 17:29

Noticias relacionadas

Entrados en pleno mes de diciembre, y con las compras de Navidad en plena ebullición (o la “llegada de la primavera” al Corte Inglés, como diría una amiga mía), en MedCiencia creemos que sería conveniente que tuvierais en cuenta como actúa nuestro cerebro delante de este fenómeno tan típico como es salir un día de compras, pues seguro que descubrís más de una curiosidad desconocida.

Derrochadores y ahorradores: Cerebros diferentes

La forma de ser va ligada a un tipo de cerebro determinado, y como dice un conocido anuncio de uno de tantos bancos, ser “ahorrador” es ser diferente. Según un estudio publicado en 2007 en la revista Neuron, donde se analizaron a diferentes sujetos dándoles 40 dólares para que pudieran gastar en diferentes objetos que les eran mostrados junto a sus respectivos precios, los cerebros de los compradores compulsivos actuaban de forma diferente.

Con las imágenes de los objetos deseables, se iluminaba el núcleo accumbens (uno de los núcleos del placer), y con el precio se estimulaba la ínsula (un centro que participa en el miedo y la anticipación). Pero, para los compradores compulsivos, este núcleo de la anticipación parecía no afectarse, pues volvían a casa sin dinero.

El estado de ánimo afecta a las compras

Seguramente esto os sonará, pues no será ni la primera ni la última vez que veamos a alguien que, en un momento de bajón o tristeza, sale de compras para animarse. Esto fue demostrado por un estudio llevado a cabo por investigadores de Stanford, Harvard, Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh, en un artículo publicado en la revista Psychological Science.

En dicho artículo se demostró que los individuos que se sienten tristes están dispuestos a pagar hasta tres veces más por un objeto respecto a alguien que tiene un estado de ánimo neutro. Es decir, que la tristeza puede provocar compras compulsivas.

La oniomaría o adicción a las compras

Hoy en día tenemos términos para definirlo todo, y la adicción a las compras también puede denominarse oniomanía. Pero no sólo tenemos el término, sino también ciertas relaciones con otro tipo de adicciones.

Según el Instituto Nacional de Salud de EEUU, la oniomania  suele relacionarse con adicciones como la ludopatía (adicción a los juegos de azar), los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad o el abuso de drogas.

Las mujeres tienen a buscar las ofertas en la web, pero los hombres participan más en compras online

Según un estudio realizado por Perfomics, las mujeres tienen mucho más que los hombres a buscar cupones, ofertas o promociones especiales. Pero, por otra parte, el sexo masculino participa mucho más en las compras online: leyendo críticas de productos, comparando dichos productos, buscando información o disponibilidad y localizando tiendas físicas para poder comprar.

Los ordenadores han modificado nuestro comportamiento a la hora de comprar

Antes el comportamiento normal era salir directamente a la tienda y comprar en el momento. Pero, actualmente, según Ipsos y Google, el 80% de los compradores investiga las compras que va a realizar vía online (comparando productos, mirando precios, disponibilidad, etc).

Además, con la crisis actual, están floreciendo muchas páginas web de comparador de precios de diferentes productos. Los comportamientos de flexibilidad y eficacia a la hora de comprar están provocando que seamos más inteligentes a la hora de adquirir cualquier producto.

Existen hasta cuatro tipos de comportamientos diferentes a la hora de comprar

Según un estudio realizado por la empresa Nielsen, podemos hablar de hasta cuatro maneras de pensar para salir de compras:

  1. El piloto automático o grab-and-go: Resumidamente, es el modo de consumir siempre lo mismo de forma rutinaria, comprando siempre las mismas marcas y con la misma lista de la compra, sin intentar variar.
  2. Búsqueda de variedad: Este es el modo contrario al anterior, donde el comprador se aburre de “siempre lo mismo” y busca un poco de variedad.
  3. Modo zumbido o “buzz”: Es el modo en el que se encuentran los compradores susceptibles a los productos atractivos o novedosos.
  4. Modo “ganga”: Se describe como una especie de carrera de fondo, donde el comprador es paciente y espera las gangas. Es decir, compra de forma mucho más inteligente que los demás.

Vía: Accounting Degree