Las descargas BitTorrent comienzan a ser un referente de alta calidad de vídeo
Noticias relacionadas
Bajarse archivos de Internet está a la orden del día, sobre todo si hablamos de la descarga de películas. Y conforme aumenta el ancho de banda, aumenta la descarga de vídeos en alta calidad, ya que la resolución de las pantallas son cada vez mejores y todos sabemos disfrutar de ver una película en alta definición.
Por todo ello, programas de descarga por Torrent están empezando a ser un duro competidor del Blu-ray y otros soportes a los que estamos más acostumbrados como contenedores de alta calidad. ¿El motivo? Pues entre muchos otros, que ya se empiezan a poner de moda los frames por segundo (fps) elevados, conocido por sus siglas en inglés HFR (High Frame Rate).
¿Qué son los frames por segundo? Es el término que se utiliza para describir la frecuencia a la que se capturan o reproducen imágenes (conocidos en cine como fotogramas) de manera continua generando el movimiento y el consecuente vídeo. A mayor fps, mayor calidad de vídeo, al menos en fluidez. La media de las películas que vemos en televisión y en el cine se reproducen a unos 25 o 30 fps pero, en la nueva película de El Hobbit de Peter Jackson, se logró reproducirlo a 48 fps. Poco a poco se van buscando frecuencias mayores para lograr una también mayor calidad de vídeo.
Actualmente, se han empezado a compartir vídeos a 60 fps mediante Torrent, una de las pocas formas de conseguir vídeo de estas características hoy en día. En un principio se desconocía cómo se ha logrado compartir vídeos de tal calidad, ya que es imposible conseguir estos vídeos en soportes oficiales. Aún así, es raro el encontrar películas para descargar con esta calidad (apenas encontrarás Avatar y Star Trek), pero sí en vídeos sobre deportes de combate, NBA o NHL, que requieren una mayor calidad. Todo gracias al usuario Secludedly que publica en The Pirate Bay. Estos son los primeros vídeos que realmente están llegando a 60 fps.
Esto es realmente interesante, especialmente cuando tenemos en cuenta que actualmente Blu-ray no es capaz de reproducir vídeos a 60 fps a 1080p. De ahí la dificultad de obtener películas a este frame rate tan elevado.
A simple vista, el ojo humano apenas distingue un vídeo a 48 o 60 fps, pero como carácter general observamos un aumento de la nitidez y rapidez de los movimientos. Existe gran polémica en torno a si irnos a frecuencias tan altas merece o no la pena, si realmente lo notamos, pero lo que es interesante es cómo Internet y el torrent empieza a actuar como uno de los primeros canales de difusión de este tipo de vídeos.
Los 60 fps no son muy comunes, ya que sólo son aparentemente visibles en vídeos con un determinado grado de escenas de acción con un alto contenido en movimientos, y en ocasiones se llega a afirmar que tanta fluidez podría ser incluso contraproducente.
En cualquier caso, resulta curioso que sea el Torrent el lugar a través del cual vayamos a empezar a conocer más este tipo de vídeo, que gracias a los anchos de banda cada vez mayores están permitiendo el más fácil acceso no sólo a altos fps, si no a mejores resoluciones y calidad en general de vídeo.
¿Tienes alguna experiencia con los 60 fps? ¿Crees que realmente merece la pena para algo?
vía | TorrentFreak