Google niega rotundamente que el gobierno haya accedido a sus servidores
Noticias relacionadas
Según el Washington Post, compañías como Microsoft, Yahoo, Apple o Google también estarían proporcionando información al gobierno a través de este programa PRISM, que entraría dentro de los operativos de seguridad nacional que se aprobaron con la Patriot Act tras los atentados del 11-S y cuya finalidad es preservar la seguridad espiando las comunicaciones de los ciudadanos. Mediante este programa las empresas no serían conscientes de estar aportando información, y sería el propio gobierno el encargado de proveerse independientemente. Algo que no ha quedado del todo claro todavía.
Y ha sido Google, la que
“No podemos decir esto más claramente- el gobierno no tiene acceso a los servidores de Google- ni directamente, ni mediante puerta trasera o el también llamado drop box. Tampoco hemos recibido ninguna órden abierta como se comenta en los medios. Y es un error insinuarlo. Únicamente proporcionamos datos de usuarios a los gobiernos de conformidad con la ley. Nuestro equipo legal revisa cada una de las peticiones, y frecuentemente las deniega cuando las peticiones son excesivamente amplias o no siguen el proceso correcto. Hemos tomado la iniciativa en ser tan transparentes como nos sea posible en cuanto a las peticiones de información de usuarios de los gobiernos.”
Estas declaraciones se unen a las ya realizadas ayer por Larry Page, en las que también aseguraba desconocer el programa PRISM, más allá de lo que ha trascendido en la prensa durante estos días. Y insiste nuevamente en la necesidad de más transparencia para todas las empresas con estas peticiones gubernamentales. Algo que Google intenta llevar bastante al día con sus informes de transparencia.
Pero no podemos negar que resulta preocupante toda esta situación, que vulnera los derechos más fundamentales de intimidad y que una vez más pone de relieve lo indefensos que estamos en la red. Mientras tanto el gobierno norteamericano sigue sin aclarar estas filtraciones más allá de poner como escudo la seguridad ante atentados.
Fuente: David Drummond (Google+) | Larry Page (Google+)