Las empresas que colaboran con el espionaje de PRISM son demandadas por activistas europeos
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
En las últimas semanas hemos hablado mucho de PRISM, el sistema de la NSA gracias al cual los servicios secretos norteamericanos pueden acceder a información alojada en servidores de compañías de Internet sin ningún problema. Sin embargo, por culpa del secretismo con el que se está llevando, aún no sabemos el alcance real para el usuario final. El gobierno de los EEUU se ha justificado ante sus ciudadanos afirmando que los datos que recoge no proceden de su país, sino del resto del mundo, es decir, principalmente Europa, China y Oriente Medio. Por tanto, lo único seguro es que los ciudadanos europeos estamos siendo vigilados constantemente cuando usamos los servicios que colaboran con el gobierno.
Ahora la plataforma activista Europe VS Facebook ha abierto acciones legales contra cinco empresas, Facebook, Apple, Microsoft, Skype y Yahoo para aclarar qué datos de ciudadanos europeos fueron suministrados al gobierno norteamericano. Y es que, como personas que viven en la Unión Europea, tenemos unos ciertos derechos de privacidad y de protección de datos, a los cuales se tienen que ceñir todas las compañías que tengan subsidiarias en nuestro territorio, como es el caso de las cinco compañías demandadas.
Y es que las cinco son víctimas de su propia “picaresca”. Aunque son empresas estadounidenses, al crear subsidiarias en Europa no tienen que pagar impuestos en su país de origen, en una práctica muy popular entre las empreas tecnológicas. El punto negativo para ellas es que por esto están obligadas a seguir dos leyes distintas: la de EEUU y la de Europa. Por tanto, si finalmente se demuestra que aportaron información de usuarios europeos a un país extranjero por el sistema PRISM, estas empresas serían culpables de vulnerar la ley de protección de datos europea.
Sin duda alguna la gran olvidada en este proceso es Google, ya que a diferencia de las anteriores, no cuenta con subsidiaria en Europa. Sin embargo, sí que cuenta con servidores en este territorio, así que los activistas aseguran que también iniciarán un proceso contra ella, aunque a través de otra vía.
¿Nos protegerá la Unión Europea a los ciudadanos ante estas brechas de privacidad, o en cambio habrá algún tipo de acuerdo? Está claro que algunos países como Alemania están enfadados con Reino Unido por colaborar con EEUU, y planean pedir explicaciones, aunque está por ver el alcance de estas quejas.
Fuente | Europe VS Facebook