Detectan la falta de empatía de los narcisistas mediante un escáner cerebral
Noticias relacionadas
Curiosamente hace unos días os hable sobre lo difícil que es diagnosticar los trastornos psiquiátricos mediante pruebas físicas como son los escáners, radiografías y demás. Pero, aún así, ha sido posible diagnosticar el trastorno bipolar mediante un escáner cerebral. Y por si fuera poco, ahora incluso se ha logrado detectar la falta de empatía más allá del criterio clínico de una personalidad egoista, egocentrica y prácticamente falta de sensibilidad, pues han logrado reconocer la falta de empatía mediante un escáner cerebral.
Como ya os explicamos en MedCiencia hace tiempo cuando hablamos sobre el trastorno narcisista, este es una enfermedad mental que consiste en una alteración de la personalidad caracterizada por una arrogancia extrema y egoísmo sin limites, además de una baja autoestima y sentimientos de inferioridad. Pero ahora han descubierto un nuevo añadido, y es que existen anomalias estructurales en una determinada región cerebral ligada a la empatía.
Para detectar esto, un grupo de investigadores usó imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 34 personas, 17 de las cuales habían sido diagnosticadas de un trastorno de personalidad narcisista. Resultó que aquellos pacientes diagnosticados con el trastorno tenían menos materia gris en una zona cerebral llamada insula izquierda anterior, es decir, había un menor número de neuronas en la zona de la empatía del cerebro (que traducido viene a decir que tienen menos empatía que los pacientes sanos).
Como comenta el profesor Stefan Ropke, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Berlín, en Alemania, uno de los rasgos fundamentales de los pacientes narcisistas es su evidente falta de empatía. Si que son capaces de reconocer los sentimientos ajenos, pero exteriorizan una actitud de poca compasión.
Según los investigadores, el grado de empatía que es capaz de mostrar una persona se puede vincular al volumen de materia gris en el cerebro, tanto en individuos sanos como en narcisistas. Por ello, este hallazgo no solo ayuda al diagnostico de este trastorno mental, sino que confirma la teoría de que la insula izquiera anterior tiene un importante papel en el sentimiento y la expresión de la compasión, como afirma Ropke.
Más adelante los investigadores tienen planeado seguir investigando esta curiosa región cerebral y saber si tiene relación con otras zonas del cerebro. Esta vez usaran una resonancia magnética funcional, en la cual se puede ver la actividad cerebral en tiempo real gracias a la detección del flujo sanguíneo de la zona estudiada. Con ello intentaran saber que relaciones tiene la ínsula con el resto del cerebro y si participa en otros procesos cognitivos u otras funciones cerebrales.Vía | LiveScience.