El mausoleo de los Wari: La primera tumba no saqueada de la historia de Perú
Hoy en día es muy complicado encontrar antiguas tumbas reales que no hayan sido arrasadas parcial o completamente por un grupo o varios de saqueadores. Ya sea en las antiguas tumbas egipcias (admitamos que sus faraones rodeados de nombrosos tesoros eran todo un llamamiento a los amigos de lo ajeno) o las tumbas de los antiguos imperios sudamericanos, es bastante dificil llegar al siglo XXI en tan buenas condiciones como se pretendía al principio. Pero resulta que una antigua civilización de Perú, antes de la civilización Inca, ha conseguido sobrevivir intacta al paso del tiempo: el imperio de los Wari.
Este antiguo imperio, bastante desconocido en comparación a los Incas, se instaló en la zona del actual Perú entre los años 700 y 1000 DC. Y al descubrir una tumba repleta de tesoros, con hasta 3 reinas enterradas junto a unas 60 personas (posibles sacrificios humanos), el arqueólogo Milosz Giersz, de la Universidad de Varsovia, se temía lo peor. Por ello, mantuvo en secreto su descubrimiento durante meses hasta haber terminado la exploración. En nuestra época los saqueadores siguen existiendo, y son bastante más avispados e incluso violentos. Allí había de todo: oro, plata, hachas de bronce, herramientas hechas de oro, y los cuerpos de tres reinas Wari junto a otras 60 personas más.
El imperio de los Wari fue poderoso, pero posteriormente fue eclipsado por el imperio Inca, del cual tenemos más información gracias a los documentos elaborados por los conquistadores españoles. Tal imperio llego a extenderse por gran parte del actual Perú y su capital se llamó Huari, una de las ciudades más grandes del mundo por aquella época. Llegó a la friolera de 40.000 habitantes (Paris, en aquellos tiempos, tan solo llegaba a 25.000).
Según el arqueólogo Giersz, lo que ha protegido el mausoleo de los Wari recién descubierto es el haber estado oculto bajo tierra. Ellos consiguieron encontrarlo gracias a fotografías aéreas e imágenes geofísicas, donde acabaron por visualizar lo que parecía la silueta del que posteriormente desenterrarían como un gran mausoleo del antiguo imperio Wari.
Las tres reinas Wari se diferenciaban claramente de los otros 60 individuos. Ellas estaban en tres cámaras aparte, rodeadas de sus antiguas posesiones de oro. En comparación, los otros 60 individuos tan solo estaban cubiertos de unas telas que han aguantado pobremente el paso del tiempo. Eso si, parece ser que las reinas Wari eran expuestas al resto de la población tras su muerte, como las momias egipcias, pues su análisis ha detectado que se encontraron al aire libre durante un tiempo.
De todas formas para estos arqueólogos lo más importante no es el gran tesoro encontrado, sino la riqueza de conocimientos que han conseguido extraer del mausoleo, pues gracias a desenterrar esto han conseguido recabar muchísima información de este antiguo imperio pre-Inca. Incluso lo han llegado a comparar con el imperio de Alejandro Magno: “Es un fenómeno histórico breve, pero con grandes consecuencias” según los arqueólogos.
Vía | National Geographic.