Diagnosticando el Alzheimer mediante tecnología espacial
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Últimamente las pruebas médicas mediante imagen están dando mucho que hablar. Por si no fuera poco con conseguir diagnosticar el trastorno bipolar mediante un escáner cerebral, o la falta de empatía de los narcisistas mediante una resonancia magnética, hoy llegan grandes noticias de la mano de científicos españoles: un programa informático de los satélites puede servir para diagnosticar el Alzheimer.
Cuando os hablé de la enfermedad del Alzheimer, ya comentamos que actualmente su diagnóstico es clínico (por sus síntomas), por lo que las pruebas físicas no sirven de mucho. Se ha intentado utilizar un análisis sanguíneo para poder diagnosticarlo de forma temprana, pero el asunto sigue en estudio. Puede que por ello una imagen cerebral sea lo más adecuado, siempre y cuando se consigan encontrar datos específicos. Y eso es lo que parecen haber conseguido mediante un programa desarrollado por ingenieros españoles que, esencialmente, servía para analizar imágenes tomadas mediante satélite, ¡impresionante!
El software en cuestión ha sido desarrollado por una empresa española llamada Elecnor Deimos y, usando la misma tecnología que se usaba para analizar imágenes de satélite, el programa ha podido ser usado para analizar imágenes de resonancia magnética cerebral. Así lo explica Carlos Fernández de la Peña, de la empresa Deimos:
“Cuando trabajas con una imagen por satélite, necesitas extraer información de una parte de la imagen, y te preguntas, este píxel en concreto, ¿es un campo o una carretera? El análisis de las imágenes por satélite se puede comparar con lo que tienen que hacer los médicos para comprender el resultado de los escáneres cerebrales. Los médicos deben identificar ciertas características en las imágenes que pueden ser indicativas de las disfunciones cerebrales”
Es curioso como una tecnología que inicialmente no tenía nada que ver con la medicina, y cuyo uso iba a ser bastante específico, ha acabado sirviendo para solucionar un gran problema actual como es el diagnóstico de una enfermedad tan extendida como es el Alzheimer. En este caso el programa se usará para analizar la atrofia de una zona cerebral llamada hipocampo, un proceso muy relacionado con el Alzheimer.
“Es increíble ver cómo la experiencia y la tecnología desarrollada para el análisis de las imágenes por satélite puede ayudar a los médicos a comprender el Alzheimer. Tienes que encontrar sentido a una tonelada de datos”
Por su parte, Ricardo Insausti, el médico e investigador responsable de aplicar esta tecnología espacial a la medicina, explicó así a los ingenieros informáticos como funciona el cerebro y como su programa podía ser de gran utilizar en la medicina actual:
Actualmente la atrofia cerebral, o cualquier cambio producido en el cerebro, se diagnostica a simple vista y con bastante experiencia a las espaldas (aún hoy en día me sorprendo de lo poco que puedo ver en las pruebas de imagen que nos explican durante la carrera). Por ello este programa podrá ser un método fácil, barato y fiable de diagnóstico, tanto del Alzheimer como de otro tipo de demencias.“Sobre las imágenes, les explicaba qué función cumple cada parte. Por ejemplo, esta técnica nos permite cuantificar la atrofia del lóbulo temporal. Si sabes dónde mirar, puedes estimar cuánto volumen se ha perdido”
Vía |ABC.