Monkey-typing

Monkey-typing

Omicrono

El Kremlin vuelve a las máquinas de escribir para evitar filtraciones como las de Snowden

13 julio, 2013 17:44

Vivimos en la era del espionaje digital. Personas como Edward Snowden han puesto en jaque a gobiernos de todo el mundo porque su información confidencial era accesible a través de ciertas personas. Pero ¿eso justifica volver a cómo eran las cosas antes? Aparentemente algunos mandos del Kremlin así lo piensan, ya que han dado orden de volver a las máquinas de escribir.

La noticia viene por el pedido de mas de 11.000€ en máquinas de escribir por parte de la agencia rusa. Según una de las fuentes del periódico ruso Izvestiya, estas máquinas no son las primeras en llegar, sino que muchos documentos clasificados llevan un tiempo escribiéndose a la manera “tradicional”, e incluso algunos de los informes recibidos por Putin fueron escritos de esta manera. Todo esto puede sonar a sinsentido, ya que el papel también puede robarse y copiarse.

Sin embargo, la gran diferencia es que los documentos escritos con máquina de escribir se pueden rastrear mas fácilmente. Cada máquina imprime los caracteres con una marca única. Por tanto, en caso de que un documento se haga público, los servicios secretos podrían averiguar rápidamente de dónde proviene la filtración comparando los caracteres impresos con su base de datos.

Por tanto, este cambio no está orientado a impedir filtraciones, sino a rastrearlas y ponerles las cosas mas difíciles a los espías o chivatos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de estas máquinas no es muy extenso, ni mucho menos, y los ordenadores y dispositivos electrónicos siguen estando a la vanguardia.

Fuente | BBC