Omicrono

Google Reader borrará los datos de usuarios: última oportunidad para recuperarlos

14 julio, 2013 17:04

Noticias relacionadas

Pocos funerales tan largos hemos visto como el de Google Reader. Aunque ya no es posible acceder a la aplicación web, eso no significaba que el servicio haya sido destruido. Google aún mantiene los datos de los usuarios, como las suscripciones, pero eso tampoco va a durar mucho. Mañana día 15 será el último día en el que los datos de Google Reader sigan disponibles. Será entonces cuando Google borrará todos los datos, y dejarán de estar accesibles. Será, esta vez sí, la muerte definitiva y sin marcha atrás del servicio mas usado de lectura RSS.

Por eso, si queremos migrar a otro lector de RSS y queremos mantener las suscripciones, esta es nuestra última oportunidad. Si no lo hacemos antes de mañana, tendremos que volver a crear desde cero nuestra lista de suscripciones. Lo bueno es que Google, en su política de liberación de datos, permite que nos bajemos un archivo comprimido con todos los ficheros relacionados con el servicio. Gracias a eso podemos exportar nuestras suscripciones a otras aplicaciones.

google-takeout

google-takeout

Para ello, tenemos que seguir este enlace. Una vez entremos, tenemos que esperar un momento para que Google reúna nuestros datos. Una vez llegue al 100% (como en la imagen), podremos pulsar en “Crear archivo”.

google-takeout2

google-takeout2

Entonces nos aparecerá una barra de progreso. Cuando haya terminado, solo nos quedará pulsar en “Descargar”, y tendremos que volver a introducir nuestra contraseña de Google para asegurarse de que solo nosotros podemos obtener nuestros datos. El resultado es un archivo comprimido zip, dentro del cual hay varios archivos.

google-takeout3

google-takeout3

El archivo que mas nos interesa es “subscriptions.xml”. Este es el archivo que tendremos que aportar cuando queramos importar nuestras suscripciones a otros servicios o aplicaciones. El resto de archivos son información relativa a los aspectos sociales de Google Reader, como los usuarios que seguimos o los artículos que hemos compartido. Lamentablemente no hay muchos servicios que usen estos datos, así que solo sirven por si queremos recuperar algún artículo guardado.

google-takeout4

google-takeout4

Y vosotros, ¿dónde llevaréis vuestra suscripciones? Recordad que os hemos presentado algunas alternativas en los últimos meses.

Fuente | Google Reader