Feedly ofrece una versión de pago para mejorar su lector de RSS
Ya se sabe que cuando un pez gordo desaparece, el resto corre a ocupar su puesto de cualquier manera posible. La pérdida de Google Reader como el lector de RSS líder del mercado ha abierto las puertas a que aparezcan decenas de alternativas que quieren hacerse con esa gran cantidad de usuarios. Si bien algunos de ellos han muerto del éxito, como The Old Reader (aunque ya están planeando su vuelta al público), otros como Feedly parecen muy contentos de aumentar sus filas. Sobre todo porque les abre la posibilidad de crear mas oportunidades de negocio.
Estamos hablando de Feedly Pro, una versión de pago del lector de RSS alternativo que se ha impuesto como la opción mas usada después del cierre de GReader. Decir “versión de pago” puede meter miedo a mucha gente, y con razón. Al fin y al cabo, Reader era completamente gratuito y usaba la publicidad, como el resto de productos de Google, para mantenerse. Otros servicios similares han optado por la misma estrategia, pero para Feedly es muy posible que eso no sea suficiente para hacerse sostenible.
Feedly Pro tiene dos modos de pago. O bien podremos pagar 5 dólares al mes, o 45 al año. Además, para iniciar el servicio, sus creadores ahora permiten comprar una suscripción de por vida por 99 dólares, que solo estará a la venta de manera limitada. ¿Y qué es lo que recibiremos a cambio de pagar la cuota? Por ahora han anunciado cuatro características nuevas, aunque aseguran que irá recibiendo mas novedades, decididas por los propios usuarios.
Una nueva funcionalidad será la posibilidad de buscar en los artículos, algo que yo mismo he echado de menos porque lo usaba mucho en Reader. Además, nuestras conexiones serán mas seguras, gracias al uso de HTTPS. También tendremos la posibilidad de guardar artículos directamente en Evernote y en Pocket, y tendremos preferencia a la hora de contactar con el servicio técnico.
Todas son funciones interesantes, si bien veo muy criticable que la navegación por HTTPS sea un servicio premium. Hoy en día ese tipo de conexiones son imprescindibles, pese a sus fallos, y de hecho es gracias a ella que Reader tuvo éxito en países vigilados en la Primavera Árabe. Esperemos que esta sea una de las primeras funciones en dar el salto a la versión gratuita. Actualización: Feedly ha anunciado que debido a la cantidad de peticiones de los usuarios, incorporará HTTPS a la versión estándar de su aplicación web, en vez de hacerla exclusiva de los “premium”.
Pero sin duda el mayor miedo de los usuarios será que la versión gratuita puede verse abandonada para favorecer la de pago, a lo cual desde Feedly aseguran que seguirán introduciendo novedades en ambas versiones, y que usarán los beneficios de la versión Pro para mantener ambas. Sin duda alguna, este es un movimiento que resultará algo polémico para muchos usuarios, pero a la vista de los problemas de muchos para mantener sus servicios con vida, es posible que sea algo necesario.
Actualización: Después de un periodo en que las cuentas “premium” estaban limitadas a cierto número, Feedly acaba de anunciar que esa limitación se ha levantado y a partir de ahora cualquiera puede pagar para acceder a estas características adicionales.
Fuente | Feedly Pro