jOBS-ashton-kutcher

jOBS-ashton-kutcher

Omicrono

Jobs fracasa en crítica y taquilla, demuestra que un biopic semejante no es fácil

19 agosto, 2013 11:01

Hacer una película biográfica siempre es complicado. Tienes que ser lo mas fiel posible a la vida real de la persona en cuestión, pero al mismo tiempo no puedes olvidarte de que estás creando un producto que busca entretener y hacer pensar, por lo que debes tomarte algunas libertades para hacer funcionar la cinta y que no se convierta en una serie de eventos sin conexión aparente (como suele ser la vida real). No solo eso, sino que si decides hacer una obra sobre una persona tan famosa e influyente en la cultura popular y con su muerte tan cercana, es inevitable que vayas a molestar a mucha gente.

Jobs aún no se ha estrenado en España (en un movimiento algo incongruente por parte de la distribuidora), así que no tenemos opinión propia de la película, pero a juzgar por las reacciones de la crítica y los aficionados norteamericanos, tiene visos de convertirse en uno de los peores “biopics” que han aparecido recientemente.

“Jobs es una mala película sobre un sociópata y sus obsesiones”

Cualquiera que conozca mínimamente la vida de Steve Jobs sabe que tiene un gran potencial para contar una historia, nos guste o no. No solo su relación con Apple y las decisiones que tomó cuando estaba a su mando fueron en su mayor parte polémicas, sino que su vida en general pegó varios cambios de rumbo forzosos que culminaron con su muerte por cáncer de páncreas. Se mire como se mire hay potencial, pero la crítica estadounidense no lo ha visto en Jobs, protagonizada por Ashton Kutcher que, curiosamente, es el que mejor parado sale de ella.

“Steve Jobs se volvería loco si supiese que la película sobre su vida tiene el ‘sex appeal’ de una presentación de Powerpoint”

En general, las críticas coinciden en que ese toque humano no existe en el guión, y en vez de eso simplemente se dedica a mostrar diversos momentos en la vida de Jobs sin mostrarnos su relevancia ni su motivo. Y lo peor es que, a juzgar por las palabras de Stephen Wozniak (co-fundador de Apple), tampoco son momentos reflejados correctamente. Estas críticas se confirman con una taquilla bastante mala, incluso peor de lo esperado por la productora. En todo caso, aún queda su estreno en muchas partes del mundo, por lo que es poco probable que acabe con pérdidas. Pero lo que si es seguro es que esta debería ser otra lección a la hora de adaptar figuras relacionadas con el mundo de la tecnología.

Fuentes | Gizmodo  y CNet