bandera-pirata-02

bandera-pirata-02

Omicrono

La piratería baja y con ella las ventas de música, pero a los gobiernos no les importa

20 septiembre, 2013 20:02

Noticias relacionadas

Los españoles nos hemos encontrado una mala sorpresa en los periódicos: el Gobierno ha incluido penas de cárcel de hasta seis años para aquellos que enlacen a contenidos en Internet. No solo es un proyecto de ley que ignora completamente en qué se basa Internet, sino que deberá contener una enorme cantidad de puntualizaciones y salvedades para evitar que con ella se puedan cerrar servicios como Google. Es por tanto una nueva ley a medida creada con el único objetivo de cerrar las páginas web señaladas por un sector en particular. Es seguro que en los próximos meses leeremos mucho mas de esta ley y sus consecuencias.

Y por supuesto, la pregunta de siempre es: ¿realmente sirve de algo coartar libertades en Internet? ¿Realmente la industria del contenido se beneficia si no hay piratas? Ya sabíamos que los usuarios considerados “piratas” son los que mas dinero gastan en cultura gracias a varios estudios, y ahora tenemos otro mas que apoya la teoría de que no es la piratería lo que está “matando a la cultura”.

El estudio se realizó en Reino Unido, y llegó a la conclusión de que la piratería de música está bajando. En particular, de las 301 millones de canciones descargadas el año pasado, este año “solo” llegan a 199 millones. Igualmente, según los sondeos la cantidad de personas que admite consumir contenidos piratas ha bajado un 10%. Todo esto encaja con los propios datos de las operadoras, que han visto una bajada del 9% entre Marzo y Mayo de este año en la descarga ilegal de música.

Por tanto, lo lógico sería suponer que estos usuarios que ya no piratean ahora consumen música de manera legal, pero la verdad es que no es así. Y es que la venta de música ha bajado un 6.1% desde el 2011, y la tendencia sigue a la baja. Estos no son datos buenos para la industria, pero al concordar con una bajada en la piratería, se demuestra que esta no tiene tanta influencia en la venta de música como se pensaba.

Eso sí, el estudio vuelve a asegurar que los usuarios piratas gastan mas en música que los que no lo son. En particular, aquellos que descargan música gastan unas 95.31 libras en contenido legal, mientras que el resto de usuarios consumen unas 41.40 libras.

De nuevo los datos se acumulan, y de nuevo la industria del contenido los ignora. A estas alturas cabe preguntarse si realmente su objetivo es ayudar a las ventas de sus autores.

Fuente | TorrentFreak | Europa Press