china

china

Omicrono

China abre la puerta a Facebook y Twitter, pero no para el ciudadano medio

24 septiembre, 2013 20:02

Noticias relacionadas

China es un país extraño. Por una parte, el crecimiento constante de su economía en una complicada situación internacional la hace una de las mejores oportunidades de negocio del planeta. Por otro lado, los bloqueos, los prejuicios de los propios ciudadanos y los obstáculos de un gobierno que, al menos de manera oficial, sigue siendo comunista, ponen las cosas muy difíciles a las empresas. Por ejemplo, a las redes sociales más usadas por el resto del mundo, que son inaccesibles en el país.

Sin embargo, hoy se ha sabido que China ha dado el primer paso para permitir el uso de estas redes sociales en parte de Shanghai. Esta zona, llamada de “libre comercio” (free trade), está exenta de muchas de las limitaciones a las transferencias y a la compra/venta que sufren el resto del país. Es una especie de “oasis” donde las compañías extranjeras pueden establecerse e importar productos.

china-libre-comercio

china-libre-comercio

Sin embargo, a pesar de tener más libertad que el resto del país, aún sigue estando bajo el ferro control del gobierno y del llamado “gran cortafuegos de China”, que evita conexiones con sitios que se consideran peligrosos o en contra del país. Ahora redes como Twitter y Facebook estarán disponibles en la zona de libre comercio, además de páginas de noticias como el New York Times. Es un avance importante, y además viene con el permiso del gobierno a empresas extranjeras para ofrecer conexiones a Internet en la zona.

Sin embargo, es muy pronto para asegurar que este es un cambio en la mentalidad del gobierno chino. Mas bien todo apunta que se trata de un gesto de buena voluntad más orientado a las empresas que participan en la zona que al ciudadano medio. En todo caso, es un paso adelante, pequeño, pero importante.

Fuente | South China Morning Post