Adblock Plus se defiende ante las acusaciones de que recibe pagos para desbloquear publicidad
Adblock Plus es una de las extensiones mas polémicas que existen, y al mismo tiempo considerada por muchos como absolutamente esencial en nuestro día a día. Su objetivo, bloquear la publicidad, es apoyado por los usuarios y maldito por la industria y todos aquellos que esperan pagar las facturas escribiendo en la red. Es inevitable que ambos bandos entren en discusión cada vez que ABP sale en las noticias, sobre todo cuando estas se refieren al hecho de que la compañía detrás de la extensión recibe pagos de las empresas anunciadoras que quieren ver sus anuncios desbloqueados.
En ese sentido hay que entender el ejercicio de transparencia que acaba de hacer Adblock Plus. Muchos tememos un futuro en el que para que una compañía pueda mostrar publicidad en Internet tenga que pagar un peaje a alguien, y aparentemente eso era lo que estaba pasando. Con la enorme cantidad de usuarios que usan ABP, entrar en la lista blanca de la compañía asegura a un anunciante un acceso inmediato a una gran audiencia que de otra manera simplemente nunca vería sus anuncios.
Ahora Adblock Plus ha revelado las cifras detrás de este proceso de entrada en la lista blanca, en un intento de calmar esos miedos. Para empezar, asegura que el objetivo último de permitir ciertos anuncios es hacerlos “aceptables”, es decir, que no molesten al usuario final. Entre los criterios de Adblock Plus para considerar un anuncio “aceptable” están algunos muy claros (como que debe ser estático, sin animaciones ni sonidos) y hay otros que tal vez deberían estar pero por alguna razón no están (como la obligación de usar “Do Not Track” para evitar el rastreo de usuarios). El caso es que la lista está ahí, y solo si se cumple Adblock Plus considerará desbloquear el anuncio.
De hecho, la compañía asegura que de las 777 peticiones para entrar en la lista blanca se rechazaron mas de la mitad porque sus anuncios no eran considerados “aceptables“, mientras que del resto otro buen porcentaje se rechazó por ser tener información falsa o porque el anunciante abandonó el proceso. Por tanto, al final solo el 9.5% de las peticiones entraron en el proceso de entrar en la lista blanca.
Pero sin duda alguna el punto mas polémico es el de los pagos. ABP se justifica asegurando que todo este proceso tiene un coste, y que no todos los anunciantes pagan. De hecho, de las 148 proposiciones para entrar en la lista blanca, el 10% de los anunciantes pagó. Lamentablemente ABP no ha liberado qué compañías pagaron, y si como se filtró, Google es una de las principales valedoras de este sistema.
Está claro que a un gran porcentaje de usuarios (el 75% según ABP) no les importa ver publicidad siempre y cuando no sea molesta, y es en ese sentido en el que los anunciantes deberían trabajar. Lamentablemente el camino fácil siempre será poner un gran banner con sonido porque eso es lo que llama la atención y se nos queda grabado en la mente. Es difícil decir si este método que ha implantado ABP es la solución, o si como algunos dicen los gobiernos deberían aprobar leyes contra la publicidad abusiva en Internet. El caso es que, ya sea queriendo o no, ABP tiene el poder de decidir qué pueden ver millones de usuarios.
Fuente | Adblock Plus | Adblock Plus